Consejos para que toda la familia ahorre

  • Conversemos

  •  

La rutina, los quehaceres de cada miembro de la familia, los días libres... en fin, dentro de un hogar hay gran cantidad de atajos hacia el ahorro.

Recordá que una persona o familia que ahorra es más feliz... ¡y se le nota! Así es que ya sabés: promové la economía especialmente en los menores.

Una ducha breve. Ocurre en casi todas las casas: los niños extienden el tiempo del baño, con el consiguiente gasto de electricidad y agua. Explicales lo que significaría en dinero reducir ese proceso a un tiempo establecido, que por supuesto todos en el hogar deben respetar.

Davivienda, ahorro
Apagar las luces que no se necesitan es una buena acción que genera ahorro y sostenibilidad FOTO: ampliar

Luces bien aprovechadas. Cuando uno de tus hijos deje luces encendidas innecesariamente y se vaya para otra estancia, tratá de no apagarla así no más: mejor llamalo y enseñale lo que acaba de hacer, para que sea él mismo quien la apague. Nada como una cariñosa lección.

Aparatos y cargadores. Igual que en el caso de las luces, a menudo los niños tienen la tendencia a dejar encendidos aparatos electrónicos, como televisores, computadoras, etc. Poné una norma hogareña que conlleve responsabilidades y penalidades para quienes hagan esto.

En cuanto a los cargadores de aparatos electrónicos, que cada vez invaden más las casas, explicales que si estos quedan conectados aún sin estar el dispositivo, siempre hay algo de consumo energético.

Ganar sin salir de casa. Cada niño o joven del hogar debe tener muy claro cuáles son sus obligaciones, las que pueden ir desde tener el clóset en orden hasta limpiar los vidrios una vez por quincena.

Eso lo decidís en conjunto con ellos.

Para fomentar el ahorro, sin embargo, tenés la posibilidad de darles la opción de asumir ̈extras ̈ que signifiquen una pequeña remuneración económica. Limpiar la refri, cortar el zacate, lavar el carro, en fin, cualquier otra actividad que permita a tus hijos valorar el costo del dinero y apreciarlo más.