Reutilizar y reciclar es dar el ejemplo

  • Conversemos

  •  

La primera gran lección que les podés dar a tus hijos antes de que inicie un año lectivo es reutilizar cosas que sobraron del curso pasado.

Tal vez pensamos que seguir con el mismo cuaderno o aprovechar hasta la última gota de tinta de los lapiceros podría verse mal. Todo lo contrario: es un significativo ahorro de cara a las grandes metas, con el gran valor agregado de que le estás dando un importante ejemplo a los más pequeños de la casa.

También es recomendable "heredar" algunas cosas de los hijos mayores a los más pequeños, como juguetes, ropa o la bicicleta, en lugar de comprar todo nuevo. Estas acciones les dan un sentido de realidad sobre la importancia de cuidar el dinero.

Davivienda, ahorro
Por cada botella de cristal que se recicla, se ahorra la energía suficiente para tener un televisor encendido tres horas. FOTO: ampliar

Hay otros consejos que podés aplicar en tu casa para ahorrar. Tené siempre presente que una persona y familia que ahorra es más feliz... ¡y se le nota! Por ejemplo, que impriman solo lo necesario. Ahora hay muchas posibilidades para almacenar información (incluyendo recibos o comprobantes de pago) de forma electrónica.

Aquí también entra en juego el tema de responsabilidad con el medio ambiente. Esa es otra lección valiosa que les podés dar a tus hijos con casos concretos:

­Buscarle uso a los objetos antes de botarlos a la basura. Talvez, un libro viejo que ibas a tirar le pueda servir a alguien más fuera de la casa. Así evitarás que termine en un vertedero.

­Acostumbrá a tu familia a reciclar. Por cada botella de cristal que se recicla, se ahorra la energía suficiente para tener un televisor encendido tres horas. En tanto, una lata de aluminio significa energía para ver tele dos horas. Hacé con tus hijos el cálculo de cuánto estás contribuyendo al medio ambiente en tu casa con prácticas muy sencillas.

­A la hora de comprar, elegí las marcas que más favorecen el reciclaje de sus empaques. Todo esto son mensajes que dejarán en tu hijo una profunda huella sobre la importancia de cuidar el ambiente.