Siete consejos para que tus hijos aprendan el valor del dinero

  • Conversemos

  •  

A través de sencillas enseñanzas, podés asegurarte que todos en la casa comprendan por qué es importante cuidar esos colones que tanto cuesta conseguir.

"¡Si el niño gasta su dinero antes de tiempo, no hay que darle más!"

1. No hay que comprarles siempre todo lo que piden. Esto les enseña que los recursos –entre ellos el dinero­ no son infinitos.

2. Si el niño gasta su dinero antes de tiempo, no hay que darle más, salvo que haya sido una auténtica emergencia. De esta forma aprende a ser prudente en el gasto. Verás que, en la gran mayoría de los casos, al mes siguiente aprende a administrar mejor la alcancía.

3. Cuando la familia va de vacaciones, los niños más grandes o a los adolescentes pueden participar en la elección de hoteles o de restaurantes, con base en factores como el precio. Así, mediante ejemplos reales, aprenden a elegir las mejores opciones.

4. En las tiendas o los supermercados, también pueden ayudar a revisar precios y cantidades de productos. El viaje al súper será menos aburrido para ellos y aprenderán valiosas prácticas.

5. Explicar siempre con ejemplos reales. Ir más allá de decir que "no hay plata" para comprar tal cosa. Siempre es bueno sacar el rato y enseñarles qué hay detrás de una decisión, sobre todo cuando se trata de negar algo que pidieron.

6. A todos nos gustaba ir de visita donde el abuelo o la tía que al final nos regalaba algún billetito. Si la contribución es excesiva, podría dar un mensaje equivocado sobre el valor del dinero que tratamos de inculcarles. En tal caso, sería conveniente hablar con esos familiares para que el donativo sea hecho de otra forma; o bien, para que tu hijo quede comprometido a ahorrar una parte.

7. Dales el ejemplo. Es la mejor forma de educarlos en cualquier campo. Ser prudente en tus propios gastos es la manera de dejarles la enseñanza más profunda.

Etiquetas