¿Amor o costumbre?

  • Conversemos

  •  

"No cabe duda que es verdad que la costumbre, es más fuerte que el amor", dice la canción de Rocío Durcal. ¿Cuántas veces nos preguntamos si eso que sentimos de verdad es amor o es simple costumbre?

Según el sicólogo Eduardo Álvarez, "el amor realiza a las personas, les da un sentido de unidad y pertenencia; por sí solo es un motivador poderoso que ayuda a enfrentar la vida misma con optimismo, esperanza y agradecimiento; la costumbre apenas alcanza para soportar y seguir".

Pareja de las 50 sombras de Grey
FOTO: Estudios Univesal ampliar

En una relación cada uno hace un compromiso diario de querer estar con esa persona porque quiere, lo desea y entiende que su vida es más hermosa, plena, feliz e interesante a su lado. Quien ama está convencido de quees mejor persona al lado de su pareja y que su proyecto de vida individual se logra y se hace real junto a la compañía de esa persona. "Es como si al preguntarse cada día si quieren estar uno junto al otro, dirían sí sin dudarlo, a pesar de las diferencias de carácter y de los problemas; es mucho más lo que se gana juntos", señala el sicólogo.

"El amor realiza a las personas, les da un sentido de unidad y pertenencia"

En cambio, ante la costumbre, las razones para estar son del tipo “mejor malo conocido que bueno por conocer”, “ya montado en la mula, ahora toca amansarla”, etc. Las explicaciones se racionalizan hacia factores como familia, hijos, compromisos, trabajo, dinero, bienes, el qué dirán, etc., y no se hace mención a decisiones personales o sentimentales de ningún tipo.

¿Cómo saber cuál es su caso? Pregúntese de manera hipotética qué pasaría si usted y su pareja lo pierden todo (familia, hijos, dinero, posesiones, trabajo, etc.). Si la respuesta es que su mundo se acaba, está con él por costumbre; si, al contrario, cree que aún se quedan el uno al otro, entonces hay amor.

Fuente: Eduardo Álvarez Garro, sicólogo 8535-1554

PUBLICADO: 02 de Junio, 2015 AUTOR: