Posiciones sexuales contra el dolor de espalda

  • Conversemos

  •  

Más de un 80% de las personas han experimentado al menos un episodio de dolor en la parte baja de la espalda y este malestar se relaciona con la disminución de los encuentros sexuales debido a los movimientos y posturas, según detalla un trabajo de la canadiense Natalie Sidorkewich. 

Ella es investigadora de la biomecánica sexual, “sí, ha leído bien”, bromea Natalie en una de sus redes sociales. Aunque su trabajo es inusual, los resultados son muy útiles para retomar las relaciones sexuales sin dolores de por medio.

Nunca antes se había hecho un análisis biomecánico para describir los patrones masculinos y femeninos de la columna lumbar y el movimiento de la cadera y la activación muscular durante el coito. La investigadora canadiense lo hizo y comparó estos movimientos con la actividad muscular en cinco posturas sexuales comunes.

Posición sexual
FOTO: Carlos Fonseca ampliar


Con una mejor comprensión de la biomecánica de coito, los movimientos sexuales y las posturas pueden ser modificados apropiadamente para una persona con dolor de espalda, lo que reduciría la probabilidad de exacerbar las lesiones, mejorar su probabilidad de mantener frecuencia de la actividad sexual y, en consecuencia, mejorar su calidad de vida y la salud.

En general, las posiciones estudiadas mostraron que, tanto para hombres y mujeres, el coito es principalmente un movimiento de flexión: extensión de la columna lumbar y la cadera. Los hombres utilizan una gama más amplia de su columna vertebral y el movimiento de la cadera en comparación con las mujeres. 

Asimismo, se determinó que algunas posiciones sexuales cuidan la columna vertebral durante los momentos de pasión, mientras que otras se deben evitar a toda costa; por ejemplo, contrario a lo que se piensa, el estilo de cucharita es la peor postura para alguien que padece de dolor crónico de espalda baja.

La postura del perrito se recomienda para los hombres que no pueden tocarse los dedos de los pies por el dolor tan agudo que eso genera. “Esta recomendación tiene el potencial de mejorar la calidad de vida íntima para muchas parejas”, señala Natalie Sidorkewicz, autora del estudio.Otra postura que ayuda a prevenir el dolor de espalda es la de misionero, ya que no se arquea la espalda y evita el dolor; sin embargo, esta se recomienda para los pacientes que tienen un nivel de dolor leve. El misionero es la posición coital menos dolorosa para las mujeres.

Posición sexual
FOTO: Carlos Fonseca ampliar


Fue interesante observar que un cambio de postura aparentemente menor (por ejemplo, en la postura de perrito, que la mujer se apoye en las manos en lugar de apoyarse en los codos), altera los resultados cinemáticos de la columna lumbar de manera significativa. Para identificar las mejores posturas, se realizaron una captura de movimientos con sistema de infrarrojo y electromagnético, como los que se utilizan en los videojuegos.

El dolor de espalda puede tener diferentes causas y por lo tanto, algunas personas encontrarán ciertas posturas sexuales más cómodas que otras, dependiendo de la razón de su dolor. Además, la postura sexual es algo a tener en cuenta pero no lo fundamental, los expertos coinciden que lo realmente aconsejable es experimentar y descubrir con la pareja todas las posibilidades eróticas. Lo importante es que ambos se sientan cómodos y busquen placenteras opciones para el disfrute.

Fuente: Columna lumbar y cinemática de la cadera y los patrones de activación muscular durante el coito, una comparación de las posiciones coitales comunes, por Natalie Sidorkewicz.

PUBLICADO: 21 de Abril, 2015 AUTOR: