25 consejos para un matrimonio feliz

  • Conversemos

  •  

Si usted está próxima a casarse, quiere renovar y fortalecer su relación o por el contrario, está pensando en lanzar todo por la borda, le damos 25 consejo para que su relación de pareja sea lo que usted siempre quiso, lo que la haga feliz.

En estos días es digno de admirar aquellas personas que siguen creyendo en el matrimonio, en la fidelidad y creen que la vida en pareja les dará toda la felicidad a cambio. Ante ese deseo muchos  especialistas como: psicólogos, consejeros, espirituales, sexólogos o fundaciones intentan reforzar valores y proyectar  positivismo.

La felicidad de una gran vida en pareja es visible ante los demás. No intente copiar otros matrimonios, valore el suyo.
FOTO: Shutterstock.com ampliar

1. Sepárese emocionalmente de la familia en la que crecieron, lo suficiente para que su identidad sea distinta a la de sus padres o suegros, recomienda la American Psychological Association.

2. Construya y fortalezca la relación de amistad. Ser esposos es ser amigos.

3.  Tenga detalles constantes para su pareja. Llamar, enviarse mensajes de texto o correos electrónicos; románticos o eróticos es una buena forma.

4. Haga una lista de al menos 5 cosas de las que se enamoró de su pareja y repáselas cuando sienta que está flaqueando en sus sentimientos o en su tolerancia.

5. Sea una  persona agradable para convivir y potencie sus virtudes en su hogar, pues al final, fue usted quien decidió casarse y tener una nueva familia.

6. Corrija o elimine aquellas cosas que le distancian de su pareja, por ejemplo los malos hábitos como  el desorden, el mal humor, el gasto excesivo o la falta de cuidado personal.


7. Luzca lo mejor posible, cuide su apariencia para causar la mejor impresión a su pareja. Haga el esfuerzo por arreglarse y verse bien como lo hacía cuando estaba en la etapa de conquista. Está bien la ropa cómoda, pero las fachas a veces pueden desencantar a su pareja.


8. Cuando algún problema les distancie, háblenlo, hay muchas formas de poder expresar los sentimientos. Hágalo desde el principio y con claridad, exponiendo su punto de vista y permitiéndose escuchar al otro, como detalla la técnica de confrontación positiva.

9. La calidad de vida de un compromiso da estabilidad, confianza y nos hace sentir mejor como seres humanos, por el equilibrio logrado por nuestras propias decisiones.


10. Es indispensable mantener espacios solos con su pareja, sin los suegros, sin los amigos siempre, sin los niños,
   

11. Rompa la barrera del tiempo y lo puede hacer capturando cada momento en su mente, pensando que tal vez sea el último que puedan estar juntos. Las fotografías son tesoros inolvidables, son aliados.


12. Hable de sus sueños, los personales, profesionales y de familia. Entre ambos es más fácil apoyarse para conseguirlos.
   

13. No espere que su pareja adivine lo que usted quiere o necesita, porque el amor no sucede en automático.
   

14. No intente imitar otros matrimonios que pueden parecer perfectos.  El único que debe importar es el suyo y el tratar de mejorarlo.


15. Comparta todo lo que tiene, ya no es solo usted ahora es una pareja.


16. Mantenga la pasión, luche para que la parte de sensualidad aumente y deseo aumente.
   

17. Ajuste las expectativas con que inició el matrimonio a las nuevas responsabilidades que con el pasar del tiempo se adquieren.


18. Modifique sus hábitos o haga algo si en algún momento si llega a creer que el matrimonio no es emocionante.  Empiece por ser emocionante usted para su pareja.


19. Asuma que casarse es una decisión libre y voluntaria y que por eso debe hacerlo con la convicción de dar su mejor esfuerzo.  Si no tiene la certeza al 100% de la persona con la que se está casando, es una duda razonable que requiere ser aclarada.


20. No repita los errores del pasado o los defectos de su pareja. Luche por superar los recuerdos dolorosos, los malos ratos y defectos.
   

21. Si en algún momento comienza a sentir atracción por otra persona, piense muy bien y deténgase antes de abrir una puerta a un impulso que puede resultar en una infidelidad. La novedad en una relación siempre excita, pero oculta imperfecciones. El deseo de los ojos siempre será satisfecho por nuevas tentaciones, pero si se enfoca en la persona que escogió puede llegar a verle cada vez más bella, sin importar los años.


22. Planeé sorpresas para su pareja, emociónela, cuídela y también respete su individualidad.
   

23. Otorgue un espacio importante en su matrimonio a la dimensión espiritual.
   

24. Pida perdón con humildad y sinceridad cuando se equivoque.


25. Reparta junto a su pareja las tareas de la casa así como los gastos de forma proporcional, sin dar más valor al aporte económico de uno u otro. Los salarios de hoy no siempre son tan competitivos como uno quisiera. No permita que esa lejanía embargue su relación.

En cualquier matrimonio hay momentos hermosos, inolvidables, difíciles, y algunas veces podrían parecer insoportables , repase esta lista una y otra vez, sobretodo cuando empieza cada año para refrescar sus objetivos. En cualquier caso, todos los matrimonios son diferentes y cada uno se construye con una historia diferente... en este caso, la suya.

Fuentes: Sixto Porras y Miguel Leitón, orientadores de Enfoque a la Familia. Teléfonos:(506) 2216-9292. ayuda@enfoquealafamilia.com 
Libro: Cartas a Karina, cuidando el amor en el matrimonio. De Charlie W. Sheed. / American Psychological Association.

PUBLICADO: 09 de Enero, 2014 AUTOR: