Vellos: un asunto meramente de gusto propio... y de la pareja

  • Conversemos

  •  

La cadena de ropa estadounidense American Apparel dio de qué hablar al colocar en uno de los escaparates de la tienda Lower East Side en Nueva York varios maniquíes con ropa interior transparente y vello púbico.

Iris Alonzo, directora creativa de la tienda, aseguró al medio El Confidencial de Colombia que buscaban celebrar la “belleza natural” de las mujeres.

La tienda American Apparel en Estados Unidos lanzó una campaña que pretende celebrar la belleza natural de la mujer.
La tienda American Apparel en Estados Unidos lanzó una campaña que pretende celebrar la belleza natural de la mujer. FOTO: El Universal de México. ampliar

“Invitamos a los transeúntes a explorar la idea de lo que es ‘sexy’, considerar cuán cómodos se sienten con la forma femenina natural”, comentó.

¿Pero realmente, qué hay detrás de retirar este vello?

Danilo Medina Angulo, jefe de ginecología del Hospital Calderón Guardia, explicó que independiente del lugar donde se encuentran sirven para ayudar al cuerpo a combatir impurezas, polvo y gérmenes diversos, además de mantener la acidez estable.

No obstante, aseguró que médicamente no se ha comprobado que eliminar el vello traería consecuencias nefastas o desate alteraciones que puedan desembocar en una enfermedad.

Medina recalcó que eliminar el vello púbico es una moda y una acción para verse más limpia o más segura; al tiempo que aseveró que el vello puede cuidarse como el cabello. “Estéticamente para algunos puede ser lindo y para otros no”, añadió.

La sexóloga Ana María Mora coincidió con Medina en que retirar este tipo de vello es una tendencia que dependerá del gusto de cada persona, por lo que asegura hay quienes definitivamente no optan por una depilación en la zona genital.

Mora destacó la importancia de discutirlo con la pareja, con el objetivo de determinar si ambos prefieren el corte o simplemente mantenerlo natural.

“Son cosas que las parejas no hablan y que de repente son importantes, puede ser un estímulo sexual el que tenga mucho o que no tenga vello.  No hay nada de malo conversarlo tiempo antes de que se dé el encuentro sexual”, recalcó.


Técnicas. El médico ginecólogo explicó que la aparición de enfermedades en zonas depiladas será consecuencia del proceso que se utilice para retirar el vello, más que de su ausencia.

Entre las técnicas para eliminar la vellosidad están: el afeitarse, que no provoca que el crezca más vello, pero sí que se vea más grueso. La depilación, consiste en arrancarlo con cera, es bastante seguro y económico, sin embargo, puede ser doloroso y hay un riesgo de cicatrización, inflamación y oscurecimiento de la piel.

Otra opción es el uso del láser o electrólisis, el cual emplea corriente eléctrica para destruir los folículos pilosos del individuo de forma permanente, de manera que no vuelvan a crecer. Este método es costoso y se necesitan múltiples tratamientos. Se puede presentar inflamación, cicatrización y enrojecimiento de la zona tratada.

En definitiva, mantener naturales los vellos o eliminarlos es un asunto meramente de gusto.


PUBLICADO: 27 de Febrero, 2014 AUTOR: