Amor en tiempos de redes sociales

  • Conversemos

  •  

¿Qué tan románticos somos los costarricenses? Un estudio online de Unimer lanza datos sobre las formas de conquista, los regalos y las celebraciones de los costarricenses en el día de San Valentín.

En los asuntos del amor, parece que los costarricenses seguimos siendo conservadores. Enviar cartas, ponerle un sobrenombre al novio y celebrar el día del amor y la amistad con flores e invitaciones a cenar es de lo más común entre los participantes en un estudio de Unimer realizado para medir tendencias en el día de San Valentín.

Un 93% de las personas consultadas por Unimer, en su plataforma online, dicen que son o muy o algo románticos. Un 74% de esas personas dice que le ha escrito cartas (¡CARTAS!) a sus amados o amadas, un 62% dice que le ha puesto un sobrenombre o diminutivo a su pareja y un 61% que le ha regalado flores. Las mujeres tampoco han sido demasiado originales, y la mitad de ellas dice que ha dedicado una canción por radio.


Una de las paradojas del estudio es que somos tan enchapados a la antigua para dar regalos como tecnológicos y modernos a la hora de escoger nuestra pareja. Tres de cada cinco entrevistados para el estudio dijeron saber de alguna pareja que se conoció por medio de las redes sociales, aunque tres de cada diez dicen que prefieren no tenerlas dentro de sus círculos de amigos virtuales (un 74% de los hombres sí tienen a su pareja en redes en contraste con un 65% de mujeres).

¿Celebra el día del amor y la amistad?
¿Celebra el día del amor y la amistad? FOTO: Imagen cortesía de Unimer ampliar

Las redes sociales también funcionan para vigilar a los novios y novias. Un 41% de las mujeres admite haberlo hecho, frente a un 23% de hombres. (¿Será que las mujeres son más sinceras o que los hombres espían menos?).

Y como no hay bien que por mal no venga, el 61% de los entrevistados reconoció que las redes sociales sirven tanto para encontrar pareja cuando se está soltero, como para encontrar amante cuando se está comprometido. Dicen los entrevistados que las redes sociales son un mecanismo fácil para establecer contacto con otras personas y permiten una mayor desinhibición.