Todo lo que debe saber para visitar un motel

  • Conversemos

  •  

¿Cómo sé cuánto cobran? Los precios de las habitaciones se indican en rótulos fuera de las mismas o en el garaje de cada habitación. No es necesario entrar para saber el precio.

¿Quién cobra? Nunca lo sabremos. Por políticas de privacidad y para que los visitantes no se incomoden, los trabajadores de los moteles evitan el contacto con las personas que entran a la habitación. El cobro se hace a través de una ventanilla donde no se ven rostros. Ahí se deposita el dinero, y por ese mismo medio se le entregan los paños, jabones u otra cosa que usted haya solicitado.

¿Cuál es el precio de una habitación? Los precios van desde los ¢7.000 hasta los ¢25.000 por habitación, varía según la comodidad de cada habitación, las más caras tienen jacuzzi, pantalla plana y algunas, hasta baño de vapor. Tenga en cuenta que algunos de estos locales no aceptan pagos con tarjeta, así que deberá llevar efectivo.

¿Cómo elijo la habitación? Los moteles tienen un sistema de señales que funciona como los semáforos: fuera de cada habitación hay una luz que, si está en verde señala que está disponible y usted puede ingresar, o si está en rojo indica que está ocupada y debe seguir buscando una desocupada. Además, hay rótulos que indican cuáles son suites y cuáles son estándar.

¿Qué pasa si van más de dos personas? El precio aumenta cuando van más de dos personas y se debe cancelar un extra sobre el costo de la habitación.

¿Es pecado? No. Se han relacionado los moteles como sitios para cometer adulterio, sin embargo, muchas parejas casadas optan por visitar estos sitios para romper la rutina y ponerle picante a la relación.

¿Hay restricciones? Sí. En todos los moteles es prohibido el ingreso y la estancia de personas menores de edad.

¿Cuál es el horario? 24 horas, los siete días de la semana. Las necesidades fisiológicas ocurren en cualquier momento.

¿Dónde dejo el carro? En la mayoría de los moteles, cada habitación tienen espacio para guardar un vehículo. Generalmente funcionan con un portón eléctrico, que se cierra mediante un botón ubicado dentro del garaje; otros se cierran de manera manual. Una vez cerrado el portón es señal de que la habitación está ocupada.

¿Si vamos en más de un carro? Si se lleva más de un vehículo, se puede guardar solo uno y el otro debe quedar fuera de la habitación. También sucede que con carros muy grandes como pick ups o camiones, se deben quedar afuera.

¿Y si voy en taxi? Los taxistas tienen la costumbre de cobrar más por entrar a un motel, aunque usted no encuentre habitación disponible y deba salir con menos dinero y una decepción. Cobran desde ¢1.000 hasta ¢5.000 sobre el precio de lo que marca la maría. La costumbre inició pues con la antigua ley de tránsito, si había un accidente dentro del motel -considerado propiedad privada-, no podía intervenir la policía ni el Instituto Nacional de Seguros. Sin embargo, esto ya cambió (ver en la siguiente pregunta), lo que no cambió fue la costumbre de los taxista de cobrar el extra al margen de la legalidad. 

¿Qué pasa si choco el carro dentro de un motel? Los moteles, centros comerciales, hoteles, gasolineras, etc., son lugares privados pero con servicio al público, de manera que en caso de ocurrir un accidente, la policía de tránsito, fuerza pública, aseguradora y demás entidades necesarias pueden hacer ingreso y atender la situación. Si usted choca dentro de un motel, siga el procedimiento como si hubiese chocado en cualquier otro lugar e intente ignorar la vergüenza.

Horario de los moteles en Costa Rica
FOTO: ampliar

 

¿Cuánto tiempo puedo permanecer en la habitación? Cada habitación se puede usar por un periodo máximo de 12 horas. Si usted desea permanecer más tiempo, debe volver a pagar.

¿Por qué la gente se pone anteojos oscuros al salir ? Uno que otro andará escondido porque no anda con su pareja oficial, pero la mayoría de las personas solo padecen de vergüenza pues el sexo es un tema tabú por excelencia.

¿Pagan un impuesto especial? Los moteles deben pagar al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) 30% del valor de la tarifa fijada para cada uso de cada habitación, según la Ley 8343. Sin embargo, según denunció el periódico La Nación, los empresarios de estos negocios aprovechan portillos de la ley para declarar menos ingresos en el rubro de las habitaciones y evadir los pagos como corresponden. En su defensa, los empresarios aseguran que el impuesto es excesivo.

Fuentes: Periódico La Nación / Rubén Vargas de la Unión de Taxistas Costarricenses / Motel Dorado (Tel. 2239-0674) / Dirección de Tránsito de Costa Rica / Ley de Contingencia Fiscal (Nº 8343).

PUBLICADO: 20 de Diciembre, 2013 AUTOR: