Para la mujer la vida sexual activa significa un mejor envejecimiento

  • Conversemos

  •  

Incluso cuando llegan a los 80 años, la satisfacción sexual juega un papel importante en "el envejecimiento exitoso", según descubrimientos de los investigadores.

El periodista e investigador Robert Prei, del HealthDay News, informa lo enunciado por este estudio reciente: la satisfacción sexual en las mujeres mayores está asociada con un envejecimiento exitoso y una mejor calidad de vida.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores revisaron la información recabada de más de 1.200 mujeres en San Diego, California, en edades comprendidas entre los 60 a los 89 años.

En la investigación, descubrieron que un 67% de aquellas mujeres entre los 60 y 69 años disfrutaban de una sexualidad plena.

Seis de cada 10 en edades que iban de los 70 a 89 años también reportaron satisfacción.

"Contrario a nuestra hipótesis anterior, la satisfacción sexual no está significativamente asociada con la edad", comentó un coautor del estudio, el doctor Wesley K. Thompson, profesor asistente de Psiquiatria en el Instituto Stein de Investigación de la Edad de la Universidad de California, en la Escuela de Medicina de San Diego.

"A pesar de que los niveles de actividad sexual y funcionamiento sí variaron significativamente dependiendo de la edad de la mujer, ellas perciben una excelente calidad de vida, un exitoso envejecimiento y una satisfacción sexual que se mantiene en el campo positivo", dijo también el experto. Este estudio fue publicado en la Revista de la Sociedad Americana de Geriatras.

Muchos adultos mayores retienen su habilidad para disfrutar de la sexualidad a pesar de su edad, afirma el estudio.

Esto es una realidad en especial en los casos de adultos mayores que mantienen altos niveles de salud fisica y mental mientras van envejeciendo.

Además, sentirse satisfechos con su vida sexual, sin establecer los niveles de actividad sexual, está relacionado de manera muy cercana con la forma en que se percibe la calidad de vida.

"Si bien no podemos evaluar la causa y el efecto de este estudio, estos resultados sugieren que mantener un alto nivel de satisfacción sexual pudiera reforzar positivamente otros aspectos psicológicos de un envejecimiento exitoso", dijo el autor.