Las relaciones románticas fortalecen y estabilizan la personalidad

  • Conversemos

  •  

Las relaciones de pareja influyen en el desarrollo de la personalidad y la benefician.

Así lo afirma un estudio hecho con 245 parejas de entre 18 y 30 años.

Para realizar su investigación, los psicólogos de las universidades alemanas de Jena y Kassel se centraron en las personas con neuroticismo, que es una de las cinco características que se consideran como parte de las dimensiones básicas de la personalidad humana.

"Las personas neuróticas son ansiosas, inseguras, se molestan fácilmente, tienen una tendencia a la depresión, a menudo muestran baja autoestima y tienden a sentirse insatisfechos con sus vidas", explica Christine Finn, una de las investigadoras.

Además, reaccionan más fuertemente a los estímulos negativos y tienen una tendencia a interpretar las situaciones ambiguas negativamente en lugar de verlas de manera positiva o neutral.

Lo que ella y sus colegas vieron fue que, cuando estas personas están en una relación de pareja estable, su personalidad también se estabiliza.

“Esas tendencias hacia el negativismo y la insatisfacción disminuyen gradualmente con el tiempo, al estar en una relación romántica”, explicó Finn en el sitio de la Universidad de Jena.

“El amor nos ayuda a afrontar la vida con mayor confianza en lugar de ver las cosas con pesimismo inmediato”, detalla.

Por eso, considera que las personas que empiezan una relación amorosa solo pueden salir ganando de la experiencia.

PUBLICADO: 20 de Mayo, 2014 AUTOR: