Negocios pymes
Negocios pymes
Picjumbo

El reto de iniciar algo propio no es fácil. Por ello, es fundamental que se haga bien desde los primeros pasos.

Le dejamos una guía básica de 10 pasos a seguir, proporcionada por el experto Adrián Serrano, de Mucap.

Primero: Cuando una persona o grupo de personas deciden emprender una actividad empresarial, lo primero que deben hacer es plasmar su idea en un proyecto que contemple:

  • Mercado (Se debe realizar un estudio de mercado que determine crecimiento del sector, cantidad de competidores y un análisis FODA).
  • Capital (¿se dispone del dinero para iniciar el negocio o se debe iniciar un plan de ahorro para emprender el proyecto?).
  • Plan de negocios, donde se delimitan los alcances de la empresa en el tiempo.
Segundo: Elegir el tipo de empresa que se desea, sea está física o jurídica, la cual se debe inscribir ante el Registro Nacional.

Tercero: Inscripción de la marca y el nombre comercial. Este trámite se debe realizar ante el Registro de la Propiedad Industrial. Esto permitirá tener registrado y bajo su propiedad el nombre de su empresa.

Cuarto: Inscripción de la empresa como contribuyente tributario. Este trámite se puede gestionar en la Dirección General de Tributación, debe tomar en cuenta que debe realizar la declaratoria de impuestos de forma anual.

Quinto: Pago de impuestos. Debe contemplar el pago de impuesto de renta por las utilidades generadas, así como el impuesto de ventas, el cual es el valor agregado en la venta de productos y servicios indicados en la Ley No 6826. Además se deben cancelar el impuesto selectivo de consumo y el impuesto a las sociedades (si aplica).

Sexto: Suscripción de pólizas de riesgo de trabajo, donde el patrono asegura a sus colaboradores por riesgos de trabajo. Además, debe realizar la inscripción de la empresa ante la Caja Costarricense del Seguro Social.

Séptimo: Solicitud de los permisos sanitarios de funcionamiento ante el Ministerio de Salud y solicitud de patente Municipal.

Octavo: Libros contables. Se debe tener un contador, sea público o privado. Este debe llevar varios documentos contables, entre ellos el Diario, Mayor e Inventario y Balances, así como el Libro especial de ingresos y egresos y registro auxiliar. El orden a nivel contable es sumamente importante pues esto permite respaldar las finanzas de la empresa.

Cuando una empresa requiere financiamiento y acude a solicitar un préstamo debe contar con respaldos financieros de todas sus transacciones. Usualmente las entidades financieras solicitan estados financieros de al menos el último año.

Noveno: Mantenga todos los documentos de su empresa al día, recuerde que son necesarios para poder acceder en el corto plazo a un crédito para hacer crecer su negocio ya que las entidades financieras solicitan:

Si es una persona jurídica:

  • Información legal de la empresa (personería jurídica)
  • Estados Financieros
  • Información fiscal de la empresa
  • Flujo de caja de la empresa del último año
  • Plan de negocios (dueños, a qué se dedica, principales clientes, cantidad de años de operar, etc)
  • Plan de inversión

Si es una persona física

  • Certificación de ingresos emitida por un contador público
  • Documento de identidad
  • Información fiscal
  • Plan de negocios
  • Plan de inversión

Décimo: Haga crecer su negocio, una vez que su negocio alcance la fase de introducción (primeros 2 años), haga que pase con éxito a la etapa de crecimiento, para ello analice si se requiere de financiamiento para adquirir maquinaria, materia prima o nuevos recursos. En caso de requerir un crédito tómelo, siempre y cuando considere que mantendrá un endeudamiento sano, es decir, su flujo de caja siempre le permitirá hacer frente a la obligación y, de este modo, mantener un excelente historial crediticio.

Recuerde además mantener siempre un ahorro para imprevistos que se le puedan presentar en la operativa de su empresa. Para ello, es recomendable que mantenga programas de ahorro contractuales con fines específicos como pago de aguinaldos, marchamos para los vehículos de la empresa u otros gastos que pueda proyectar en tiempo.

FUENTE: Adrián Serrano, experto de Mucap.

PUBLICIDAD

Etiquetado como:
  • mucap
  • pymes