Préstamos para vivienda
Préstamos para vivienda
Pixabay

Tener casa propia es el sueño de muchos y se trata de una de las decisiones más importantes en la vida de una persona. Por ello, es primordial tomar en cuenta estas recomendaciones que nos ofrece Alejandro Gutiérrez, coordinador de negocios de Mucap.

1. Elegir un crédito hipotecario

Debemos conocer nuestras finanzas y nuestra estructura financiera para saber a qué monto podemos aspirar. También hay que tomar en cuenta que existen entidades financieras que ofrecen acceso a una prima para optar por un préstamo. Inicialmente, debe someterse a un análisis de crédito para determinar a cuánto dinero se puede aspirar con el préstamo. Tome en cuenta que, por lo general, las entidades le prestarán como máximo un 80 o un 85% del monto total.

2. Identificar las necesidades de mi vivienda

Es importante saber cuántas personas vivirán en la casa, qué tipo de actividades sociales suelen realizar, qué tipo de ambiente desean, si poseen mascotas o si vivirán con niños. Todos estos elementos son primordiales para definir qué tipo de casa estamos buscando. Además, debe determinar cuántos espacios de parqueo necesita.

3. Verificar las facilidades de mi vivienda

Verifique que la propiedad cuente con todos los servicios públicos, que tenga un acceso apropiado a fuentes de agua, etc. Analice si en las cercanías del terreno hay escuelas y colegios, hospitales, servicios de transporte público, comercios, entre otras facilidades.

En caso de que la vivienda sea en condominio, es importante verificar todos los reglamentos de las áreas comunes y del uso del espacio antes de decidirse por la vivienda.

4. Asegurarse de la calidad constructiva

Hay que verificar con un profesional en construcción la calidad de pisos, paredes, estructuras de soporte y determinar que tanto el material constructivo como los acabados sean de calidad.

Además, en caso de que sea una casa en condominio, debemos verificar la calidad constructiva del proyecto habitacional. Es importante no enfocarse solo en la casa, sino ver que el condominio se construya con materiales de calidad, que las zonas comunes cumplan con los requerimientos, que las calles estén en buen estado y tenga accesos a todos los servicios.

5. Asesorarse legalmente antes de adquirir su vivienda

Debe revisar los contratos con un abogado. El profesional debe verificar a través del registro nacional si la propiedad tiene gravámenes o anotaciones, si hay servidumbres de paso, pluviales y eléctricas debidamente inscritas, que el catastro concuerde con la propiedad inscrita, entre otros aspectos.

Además, se debe revisar muy bien las hojas de reservación de la propiedad en caso de que se trate de un proyecto habitacional en condominio o torre.

FUENTE: Alejandro Gutiérrez, coordinador de negocios de Mucap.

Etiquetado como:
  • vivienda
  • préstamos
  • finanzas
  • mucap