Fondos de inversión
Fondos de inversión
Pixabay

"Me voy a dar un gustito con el aguinaldo" o "Este año ya comprometí mi aguinaldo" son frases que escuchamos muy a menudo.

Este dinero, que corresponde a un décimo tercer mes ganado producto del trabajo es frecuentemente subestimado. Las personas lo utilizan para compras de consumo y gasto y no lo ven como una oportunidad para priorizar el ahorro y la inversión. Si se invierte de manera inteligente, el aguinaldo le puede generar más ingresos y le permitirá desarrollar más metas en su vida.

Lo ideal es que mentalice su aguinaldo como una reserva para un proyecto de vida.

La Cámara de Fondos de Inversión nos ofrece algunos tips para salvar el aguinaldo y comenzar a ordenar nuestras finanzas, para asegurar un mejor futuro.

1. Defina el plazo de sus proyectos.

Corto o mediano plazo: Si lo que quiere es comprar carro, irse de vacaciones el próximo año, tener una reserva de emergencia o contar con un monto de apoyo para un negocio futuro, piense en invertir su aguinaldo en un fondo a la vista o a un plazo corto. Es decir, uno que le permita sacar el dinero en el momento que lo considere necesario, sin que la entidad financiera se lo penalice.

Largo plazo: Si cuenta con un dinero que no va utilizar pronto, piense en invertirlo para un proyecto de largo plazo y sacarle provecho a los intereses. Así, si quiere comenzar a ahorrar para la universidad de sus hijos, para su pensión o la prima de una casa; lo mejor es optar por fondos de crecimiento, fondos inmobiliarios y accionarios.

2. Verifique la liquidez de los fondos

Lo ideal es que un ahorro sea a largo plazo, pero en todo momento se puede presentar una emergencia, por lo que es primordial verificar la liquidez del fondo. Es decir; verifique cuáles son las condiciones de retiro anticipado de su dinero o si es posible tener un ahorro a la vista para retirar en cualquier momento.

3. Incluya un plan de aporte periódico

La mayor parte de los fondos de inversión permiten que usted sea parte de un plan de aporte semanal, quincenal o mensual. La ventaja de esto es que usted creará el hábito del ahorro y tiene la posibilidad de programar rebajos automáticos de su cuenta, por lo que estará ahorrando sin notarlo y sin posibilidad de olvidar apartar el monto del ahorro.

4. Combine productos financieros

En el mercado costarricense existen 96 tipos de fondos de inversión. Los hay públicos o mixtos. Pueden ser accionarios, de crecimiento, de ingreso, del mercado de dinero, de titularización, de desarrollo de proyectos, inmobiliarios y más.

Se puede canalizar el ahorro periódico a una combinación de fondos diferentes. Esto hace que el riesgo diminuya y que no se invierta todo el capital en un solo fondo. Es ideal combinar - invertir un porcentaje en un fondo y otro en otro- y un asesor financiero es la mejor persona para orientarle en este aspecto.

5. Cree subcuentas

Otra manera de crearse un hábito de ahorro es mediante la generación de subcuentas. Usted puede pedir un rebajo automático de inversión por obetivos. Por ejemplo, ahorrar el 25% del dinero para el pago del marchamo, el 50% para el arreglo de su casa y el 25% restante para unas vacaciones.

6. Vea el ahorro como una deuda con usted misma

PUBLICIDAD

Muchas veces, el ahorro queda de último en la lista de prioridades porque lo primero es pagar las deudas y salir de los gastos. Sin embargo, para cambiar esa cultura financiera es ideal comenzar a ver el ahorro como una deuda con uno mismo. Hay que pagar esa deura de primero. El aguinaldo es un excelente comienzo para crear un hábito de inversión y de ahorro periódico.

Básicos a considerar:

Abrir un fondo de inversión no es tan difícil como parece. Lo primero es acudir a una institución financiera y pedir la asesoría de un ejecutivo. Esta persona lo orientará de acuerdo con sus metas. Además, le aplicará n cuestionario para conocer su apertura al riesgo, pues existen unas inversiones más riesgosas que otras.

Los fondos son astante seguros pues pasan por auditorías externas e internas. Usted recibirá un estado de cuenta mensual, para asegurar la transparencia de su inversión. Se puede invertir en fondos a partir de los 5 mil colones.

Etiquetado como:
  • aguinaldo
  • ahorro
  • CAFI
  • fondos de inversión
  • finanzas