Alicia Molina. Escritura que busca la inclusión social.

  • Conversemos

  •  

Alicia Molina es madre y escritora de libros para niños. Hace más de 25 años se dio a la tarea de buscar un libro para su hija Ana; sin embargo, en el mar de ofertas no encontró uno que representara o que por lo menos se identificara con ella.

Cuando al fin encontró un par de textos con historias de niños con discapacidad, se enteró de que la victimización estaba inevitablemente presente. Los niños de esos textos no eran felices, pero Ana sí.

Fue en este punto cuando se decidió a cambiar sus historias de duendes y mundos de fantasía por textos que involucraran a niños y a jóvenes con discapacidades, siempre con algo tenía claro: esta solo sería una condición de sus personajes, no el papel protagonista de la historia.

(Fotografías cortesía de Prensa MCJ)

Para Molina, la discriminación a personas con discapacidad se debe romper desde la lectura. Asegura que hace falta incluir en la literatura realidades de personas con condiciones diversas, contar sus historias en la primera persona y abrir sentidos para ponerse en su posición.

Entre sus últimos proyectos destaca el libro Todos significa todos, desde donde promueve la eliminación de barreras y la inclusión al arte, a la educación y a la sociedad de absolutamente todos.

"Dicen, el museo está abierto para todos, pero no hay rampas, no hay interpretes y no hay guías. Entonces no es así", afirmó en su charla en Feria Internacional del Libro, realizada en setiembre de 2016.

Su principal invitación es eliminar la barreras que impidan la inclusión. Para lograrlo, apuesta por la sensibilizar a la sociedad, por darle voz dentro de los libros a esas personas que son excluidas y acercar estos textos al resto de la sociedad para generar convivencia.

Molina invita a dejar de lado los calificativos médicos y abrir espacios al compartir con la diversidad. Aceptando a las personas como son. Concluyó su presentación retando a escritores proponer más libros de lectura fácil, indispensables para fomentar la pasión por la lectura y a los padres de familia a no dejar de lado la lectura guiada, en voz alta y en familia.

Alicia es autora de los textos como El agujero negro, El zurcidor del tiempo, No me lo vas a creer, Noche de los trasgos y El día menos pensado. Además del libro Tache al Tache y Todos significan todos.

Las obras de la escritora mexicana están a la venta en la Libreria Lehmann.

PUBLICADO: 12 de Septiembre, 2016 AUTOR: