Carlos Rivera, el cantante mexicano nos habla de amor universal

  • Conversemos

  •  

Carlos Rivera es un joven artista mexicano, ganador del programa televisivo La Academia en el año 2004 y una verdadera celebridad en su país. Nació en 1986 en Huamantla (Tlaxcala, México) y de niño ganó varios concursos de canto, conduciendo después un programa radiofónico en Radio Huamantla.

Recientemente, anduvo de gira con el artista Franco de Vita, con quien se presentó este año en Costa Rica y anda promocionando su tercer disco titulado “El hubiera no existe”. Carlos Rivera conversó con Perfil sobre este trabajo y sobre su esencia como cantante.

Carlos Rivera, cantautor mexicano
FOTO: Rónald Pérez ampliar

P: ¿Qué ha sucedido desde sus inicios en el programa La Academia hasta la fecha?

C: Ha sido un camino de diez años y al día de hoy ya he hecho cinco obras de teatro y tres discos.

P: ¿Cuál fue su formación antes de llegar a La Academia?

C: En realidad yo era muy joven cuando inicié en el programa, tenía apenas 17 años y ahí fue donde tomé mi primer curso de canto; sin embargo, ya había ganado varios concursos artísticos en mi pueblo. También trabajaba cantando en fiestas y era locutor de radio. Donde yo vivía, es la provincia más pequeña de México y no había mucha oportunidad para prepararse musicalmente y el programa funcionó como un trampolín para mi educación.

Cantante mexicano Carlos Rivera
FOTO: Rónald Pérez ampliar

P: ¿Cómo se define?

C: Soy un soñador. Amo todo lo que hago y este último disco habla del amor pero el amor universal porque yo no soy un cantante romántico. El amor va mucho más allá de dedicarle una canción a la novia, es un sentimiento que penetra todo: la familia, la carrera, los sueños...

P: Este disco incluye temas propios, ¿cómo es su proceso de composición?

C: Yo soy autor desde niño pero nunca me había atrevido a grabar mis canciones. Acompañé a Franco de Vita en varias de sus giras y él descubrió mi faceta de compositor y me regañó por no haber grabado esas canciones.

Después de eso, cuando estábamos eligiendo los temas para el disco, yo propuse varios temas propios y al final, la mitad del álbum es de mi autoría.

Con las letras busco emplear un lenguaje universal, con el que cualquier persona se pueda identificar. La idea es que una misma canción pueda ser utilizada tanto para una boda o para que una madre se la cante a su hijo.

P: ¿Cómo es su relación con Franco de Vita?

C: A Franco lo conozco hace ocho años y desde entonces trabajo con él. Nunca habíamos grabado una canción y él me dio un tema inédito. Para mí es muy importante porque los únicos que podemos presumir de tener canciones inéditas de Franco de Vita somos Chayanne, Ricky Martin, Luis Fonsi y yo.

P: ¿Cómo lidia con la fama y el tema de tener fans?

C: Es bonito saber que la gente reconoce mi trabajo, me da mucha ilusión ir visitando nuevos países y dejar las puertas abiertas para volver.

P: También ha participado en obras de teatro, ¿entre la actuación y el canto con cuál se queda?

C: Espero nunca tener que escoger sin embargo, yo nací cantante.

P: ¿Nació cantante por herencia familiar?

C: Es interesante pero nadie en mi familia canta. Somos cuatro y ni uno solo, no les gusta cantar y por dicha, porque lo hacen muy feo. En cambio mi primer video fue a los tres años y salgo cantando. No sé de dónde viene mi talento ni mi pasión, pero estoy seguro de que esto es lo mío.


PUBLICADO: 24 de Diciembre, 2014 AUTOR: