Celebración poética: Festival Internacional de Poesía festeja sus 15 años

  • Conversemos

  •  

Todos los amantes de la poesía tienen una cita muy importante desde el 1 hasta el 10 de octubre, ya que se estará llevando a cabo el Festival Internacional de Poesía.

Es el evento lírico más importante del país y celebrará sus 15 años con distintas actividades, como recitales y talleres en diferentes zonas del país. En esta ocasión, el evento se dedica a los poetas más jóvenes y se da un especial énfasis en la educación. 

La actividad reunirá a 21 poetas de varios países, dentro de los que se puede mencionar a Ali Aldumaini de Arabia Saudí, Álvaro Inostroza de Chile, Javier Alvarado de Panamá, Ming Di de China, José Luis Reina Palazón de España, etc. A nivel nacional el Festival contará con la presencia de Ronald Bonilla y Angélica Murillo.

"En palabras de Gabriel Celaya, la poesía es un arma cargada de futuro, y nosotros creemos en esto pues la poesía es una herramienta de transformación social. Por tal razón los poetas vienen a trabajar, es decir, asisten a las 7 provincias, dan talleres gratuitos, lecturas en escuelas, colegios y cárceles, para despertar la creatividad y sensibilidad de personas en todo el país", indicó Paola Valverde, productora general del festival.

En esta XV edición del Festival se contará con 19 sedes, tanto dentro como fuera de San José, entre ellas: Cartago, Orotina, Tortuguero, Pérez Zeledón, Liberia, entre otras.

Además, el Festival Internacional de Poesía es una iniciativa de la Fundación Casa de Poesía, conformada por poetas y artistas de diversas disciplinas, que desde hace 15 años decidieron convertir la poesía en un medio para impactar positivamente a la sociedad.

"Para celebrar los 15 años del Festival, hemos decidido utilizar como temática la juventud, y trabajar con las personas que están estrechamente relacionados con la educación", expresó Dennis Ávila, director adjunto del Festival de Poesía.

Este Festival es el único a nivel mundial que publica un libro por cada poeta invitado en co-edición con la editorial de la Universidad de Costa Rica, y la producción artística de la Casa de la Poesía.

Actividades Previas

Este sábado 24 de setiembre a las 2 de la tarde, en la explanada de la Iglesia de la Soledad, se dará un recital de poetas nacionales y poesía electrónica a cargo de Dj Lawrence.

"Esta actividad es en conjunto con la Municipalidad de San José. Habrá una lectura de poesía a micrófono abierto y además estaremos regalando libros. Para obtener un ejemplar, lo único que deben hacer las personas es acercarse a la actividad", indicó Dennis Ávila, director adjunto del Festival de Poesía.

Puede obtener más información sobre sedes y actividades a través del sitio web del Festival:  http://www.festivaldepoesiacr.com/