FIA 2014: Prepárese para la mayor fiesta del arte

  • Conversemos

  •  

“A pie, bicicleta o en tren” es el eslogan del Festival Internacional de las Artes 2014, que promete catorce festivales en uno. Además de las agrupaciones del país invitado, Rusia, la oferta de espectáculos internacionales es un lujo. Además, la mayoría son gratuitos y los que tienen costo, éste es de sólo 5 mil colones. Recuerde que las entradas se pueden comprar en www.fia2014.com

Systeme Castafiore

Género: Teatro País: Francia

El grupo de teatro francés viene con su espectáculo titulado “Stand alone zone”, el cual propone una zona donde se rompe la sensación de confort a través de la creación de espacios extraños con imágenes sintetizadas proyectadas detrás de un ciclorama. Para conocer más sobre esta compañía artística, puede visitar la página www.systeme-castafiore.com.

La Zaranda es un grupo de teatro español que se presentará en el FIA 2014
FOTO: FIA 2014 ampliar

La Zaranda

Género: Teatro País: España

Esta compañía de teatro española, llega al FIA 2014 con su obra “Nadie lo quiere creer”. La Zaranda, desde sus orígenes en los años 70, busca en sus trabajos desarrollar una realidad escénica viva, donde prevalezca la acción creativa, el riesgo, la ruptura con formas adquiridas, el juego y el vínculo entre la memoria y la imaginación. Más detalles del grupo en www.lazaranda.net.


Paolo Nani

Género: Teatro / Clown País: Dinamarca

El payaso y mimo italiano Paolo Nani, radicado en Dinamarca desde 1990, es reconocido por su excelente trabajo como cómico y su maestría en la expresión facial. A Costa Rica llegará con dos espectáculos: el primero, llamado “Dr. Jeckyll & Hyde”, está inspirado en el libro homónimo de Robert Louis Stevenson y con sus artilugios de clown revive las aventuras de este tímido e ingenioso científico; su segunda obra se titula “La Carta” y cuenta una misma historia en 15 formas distintas, todo sin una solo línea de texto.

El Coro Pyatnitsky se presentará en el FIA 2014
FOTO: FIA 2014 ampliar

Coro Pyatnitsky 

Género: Música coral País: Rusia

Este coro folclórico es considerado toda una institución de la cultura rusa y un laboratorio creativo del folklore. Fue fundado en 1911 por Mitrofán Piátnitski, quien buscó introducir la música popular al amplio público urbano, así como ser un lugar de encuentro de talentosos jóvenes de distintas zonas de Rusia. La popularidad del coro fue creciendo año con año y actualmente representan al país euro asiático a nivel internacional.

Bomba Estéreo

Género: Música / Fusión latina País: Colombia

Actualmente, esta es una de las bandas más importantes y vigentes de su país de origen, Colombia. Ofrece un sonido fresco y presentaciones en vivo llenas de energía. Bomba Estéreo ha sacado tres discos que han sido muy bien recibidos por el público y la crítica. Asimismo, ya han participado en festivales de diversas partes del mundo como Alemania, Marruecos, Mozambique, Estados Unidos, Chile, España, Francia y próximamente, Costa Rica.

Orchestra Elastique

Género: Música/Fusión jazz País: Reino Unido

Se definen como un colectivo de improvisación, cuyos músico multi instrumentistas varían según el lugar y momento de la presentación. Su motivación es usar la música como su lugar de juegos. Sus juguetes son el arpa, el acordeón, la percusión o incluso el theremin, la gaita o la voz. Sus influencias vienen de todo el mundo “desde sueños sutiles hasta psicodelia explosiva” detallan en su sitio oficial www.orchestraelastique.com.

LDTX Beijing Dance Company 

Género: Danza País: China

La primera compañía china de danza moderna lleva por nombre Lei Dong Tian Xia (LDTX) que significa “el trueno retumba bajo el cielo”. Doce bailarines siguen la dirección de la figura más reconocida de la danza en China, Willy Tsao.En esta ocasión se presentarán con los espectáculos Sorrowful Songs y Standing Before Darkness. La primera coreografía utiliza la Sinfonía de Canciones Dolorosas de Gorecki y la segunda evoca tensión y asimetría, mientras se acompañan de la música electrónica del compositor Dickson Dee. Más información en su página www.beijingldtx.com.

Compañía Flak-José Navas

Género: Danza País: Canadá

Más de 20 años de carrera de José Navas le dan el peso a la Compañía Flak, con la que se presentará en el FIA. Diptych que significa díptico en español, es el nombre de la obra para grupo donde se combina la música de Bach con el movimiento fluido y pasional que caracterizan las piezas del coreógrafo. En este espectáculo, diez bailarines siguen la estructura de la música en su primera parte y luego rompen a una propuesta con mayor improvisación. La muestra de su trabajo puede encontrarse en www.flak.org.

La Bandita Alegre

Género: Clown/Música País: Chile

Esta es una alegrosa compañía de payasos musicales que se presentan en cualquier escenario: da igual una plaza, un parque o un teatro clásico. Lo importante para esta agrupación es llegar donde se necesiten sonrisas. En su espectáculo,  los personajes se ven envueltos en las más disparatadas situaciones y se mezcla la tradición cómica de Chile, con las proezas físicas, las coreografías, la música y la interacción con el público.

Teatro Ósmego Dnia-El Arca

Género: Teatro alternativo País: Polonia

Teatr Ósmego Dnia (en español: Teatro del Octavo Día) es uno de los más importantes grupos teatrales alternativos de Polonia y del mundo. Este año están celebrando sus 50 años de existencia. El grupo artístico es reconocido como un fenómeno político por sus fuertes ideales, compromiso social y visión del teatro como un espacio de discusión de los problemas actuales. Recurren a la improvisación y la creación colectiva para transmitir sus mensajes. A Costa Rica llegan con su espectáculo Arka.


PUBLICADO: 31 de Marzo, 2014 AUTOR:

Etiquetas