Noviembre será para el cine

  • Conversemos

  •  

Cine internacional y nacional de gran calidad en competencia, invitados reconocidos en el sector audiovisual, talleres y hasta un espacio de encuentro y celebración el “sétimo arte” tendrá lugar a partir del próximo 8 noviembre y hasta el 15, en el Costa Rica Festival Internacional de Cine “Paz con la Tierra” (CRFIC). La tercera edición del Festival, que vino a sustituir la Muestra de Cine, promete una variada selección audiovisual que además “fomentará valores como la cultura de paz, el respeto a la diversidad y a todos los seres del planeta” explicó la productora Karolina Hernández.

La programación nacional incluye largometrajes de los géneros ficción y documental y cortometrajes de documental, animación, ficción, videocreación y videoclip. Todas estas 44 películas competirán por premios, mientras que de la selección internacional serán 14 las candidatas a ser premiadas en distintas categorías. Además de películas que entran en competencia habrá una sección de cine centroamericano y otra de cine del mundo, ambas fuera de concurso. Esta última selección corrió a cargo de la programadora Nicole Guillemet quien es reconocida por ser  co-directora del Festival Sundance durante 15 años y directora del Miami International Film Festival durante cinco años.

Rosado Furia está en la competencia de largometraje.
FOTO: Película Rosado Furia/ Cortesía Costa Rica Festival Internacional de Cine ampliar

Las personas que asistan al Festival podrán disfrutar de un total de 90 películas de 20 países. Los filmes podrán verse en los cines Magaly y Sala Garbo. Sumada a estas localidades, La Antigua Aduana también celebrará el cine. La nave de ladrillo se convertirá en un gran espacio lúdico donde los asistentes podrán recorrer nuestro país por medio de sus filmes y conocer más acerca de la cinematografía. Asimismo la Casa del Cuño será un cómodo lobby donde los participantes nacionales e internacionales se pondrán en contacto e intercambiarán vínculos. 

Además de ser una vitrina para el cine, el CRFIC será un espacio para la discusión y vínculo del sector audiovisual. El 10 y 11 de noviembre se llevará a cabo el I Congreso Audiovisual "Hacia una Ley concertada de Fomento Cinematográfico y Audiovisual" en la Universidad Veritas. El Congreso facilitará el dialogo en el sector y contará con la participación de especialistas internacionales, con el fin de acercarse finalmente a un proyecto de ley. Las inscripciones en el congreso podrán hacerse en la página web del Festival. Asimismo, con el fin de promover la participación del sector, habrá tres concursos con premios económicos, talleres y conferencias con especialistas. 

Algunas de las películas de la muestra del Festival: 

  • Mateo (Colombia, María Gamboa). Película inaugural del país invitado, Colombia. 
  • La Grande Belleza (Italia, Paolo Sorrentino): Ganadora del Óscar 2013 como mejor película extranjera.
  • Omar (Palestina, Hany Abu-Assad): Nominada a Mejor película extranjera en la pasada edición de los premios Óscar, Ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2013.
  • Party Girl (Francia, Marie Amachoukeli, Claire Buger, Samuel Theis): Mejor Ópera Prima en el Festival de Cannes este año.
  • Los Hongos (Colombia, Oscar Ruiz Navia): Premio del Jurado en el Festival de Cine de Locarno.
  • Matar a un hombre (Chile, Alejandro González Almendras):Ganadora de la Competencia Dramática Internacional en el Festival de Sundance 2014.
  • Güeros (México, Alonso Ruiz Palacios): Ganadora del premio “Horizontes latinos” en el Festival de San Sebastián de este año.
  • The Salt of the Earth (Brasil, Italia y Francia / Win Wenders):Ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cannes de este año.
  • Jau Ja (Dinamarca y Argentina / Lisandro Alonso): Ganadora del Premio de la Crítica en el Festival de Cannes de este año.
  • Like Father, Like Son (Japón, Hirokazu Koreeda): Selección oficial de Cannes 2013.11.  Two Days, One Night (Bélgica, Hermanos Dardene): Selección oficial de Cannes de este año.




PUBLICADO: 14 de Octubre, 2014 AUTOR: