Al Ándalus sale a escena con su nuevo espectáculo de flamenco

  • Conversemos

  •  

La academia y grupo Al Ándalus presentará este domingo 14 de diciembre un nuevo espectáculo de baile flamenco en el teatro Eugene O'Neill, en San Pedro.

Con el alma aferrada, como se titula la presentación, tendrá dos exhibiciones ese día: a las 4 p. m. y a las 7 p. m., la segunda de las funciones ya se encuentra agotada. El precio por boleto es de ¢11.000 y se adquieren al 8342-4083.

Según explicó el grupo, el nombre del espectáculo proviene de un verso del tango argentino Volver, de Carlos Gardel.

El montaje contiene escenas de guerra, migrantes, añoranza y mestizaje, en las que 48 bailaoras de diferentes niveles de la academia interpretarán distintas coreografías, junto con elementos como castañuelas, abanicos, mantones, sombreros, bastones y batas de cola.

Rocío González, directora de Al Ándalus, comentó que el espectáculo busca generar distintas sensaciones en el espectador, relacionadas con lo que significa salir de un lugar del que nos cuesta mucho partir para llegar a uno nuevo, desconocido.

"El dolor, el miedo, la zozobra, están reflejados en las distintas coreografías, pero también la esperanza y la alegría de encontrar una vida mejor a pesar de la añoranza y la nostalgia de lo que se dejó", explicó.

Para el montaje se exploraron los procesos migratorios desde una óptica más íntima, tomando como punto de partida el proceso histórico vivido por casi 5,5 millones de españoles que cruzaron el Atlántico desde finales del siglo XIX hasta 1960 aproximadamente.