Hermanos de Sangre llega a las tablas del Espressivo

  • Conversemos

  •  

Un drama entre tres hermanos que se enfrentan durante el conflicto israelí-palestino llegó a las tablas del Teatro Espressivo con la obra "Hermanos de Sangre", que enfrentará al público con temáticas como el miedo, la falta de libertad, la difícil supervivencia del individuo, la familia, la comunidad, la traición y la venganza.

La propuesta cuenta la historia de tres hermanos que se enfrentan a finales de la década de 1980 e inicios de 1990. La obra fue escrita por el dramaturgo israelí Ilan Hatsor, quien también dirige la puesta en escena en nuestro país.

La obra se estrena este viernes 31 de marzo y se mantendrá hasta el 21 de mayo. El horario de las presentaciones será los viernes y sábados a las 8:00 p.m. y los domingos a las 6:00 p. m. 

"Hermanos de Sangre" (Masked en su título original) plantea la situación de conflicto que viven tres hermanos palestinos durante la Primera Intifada (1987-1993): el levantamiento de los habitantes de la franja de Gaza y Cisjordania contra la ocupación israelí. El hermano mediano, Naim, es el líder de un grupo de resistencia palestino y el hermano menor, Haled, siguiendo sus pasos ha entrado en la misma organización. Existen sospechas de que el mayor de los tres hermanos, Daoud, es un soplón y colabora con los israelíes.

A pesar de estar localizado en una época y en un contexto muy específico, este es un texto universal que -lejos de la política- puede ser aplicado a cualquier lugar donde haya violencia y división en nuestro planeta, ya que se basa en un elemento tan cotidiano como la familia.

"Familia es algo que todos conocen. La mayoría de personas tienen hermanos y hermanas y se pueden identificar. La familia es donde existen las relaciones humanas más cercanas, más que cualquier otra relación. Si te enteras de que tu hermano está haciendo algo malo, se vuelve mucho más doloroso", explica el director.

Este texto -estrenado por primera vez en 1990 en Israel- ha sido traducido al alemán, inglés, francés, árabe y español y ha sido representado más de 100 veces en países como Alemania, Austria, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Francia y ahora también en Costa Rica.

"El conflicto se mantiene vigente. La razón por la que la obra ha sido exitosa en otras partes del mundo es porque aunque en un primer nivel se trata sobre el conflicto israelí-palestino, va mucho más profundo porque mucha gente se identifica. Las audiencias en cada país interpretan de forma diferente el texto", detalló Hatsor.

En Costa Rica, la obra es protagonizada por Rodrigo Durán, Manuel Martín y Michael Dionisio Morales, quienes han trabajado por varias semanas bajo la dirección de Hatsor en una dinámica bilingüe en la que él los dirige en inglés y ellos trabajan los textos en español.

Cinemateca. El espacio de cine en el Espressivo para este mes de abril se relaciona con la temática de esta obra al presentar como plato fuerte tres películas del cine israelí y del cine palestino.

El sábado 1 de abril a las 3 p. m. se proyectará "Abril Gatekeeper", dirigida por Dror Moreh. Un documental que nos cuenta la historia del servicio de seguridad israelí, Shin Bet, desde la perspectiva de seis de sus jefes.

El sábado 8 de abril a la misma hora será el turno de "Éxodo", dirigida por Otto Preminger. El comandante de la resistencia israelí Ari Ben Canaan (Paul Newman) consigue sacar a 300 refugiados judíos de los campos de refugiados en Chipre e introducirlos en un barco mercante con destino a Palestina saltándose el bloqueo legal impuesto por las autoridades británicas, que descubren su plan y le instan a que lo abandone. Sin dejarse intimidar, Ari y sus compatriotas se niegan a entregarse, arriesgando sus vidas por su causa: la creación del Estado de Israel.

Una semana más tarde, el 22 de abril, también a las 3 p. m., se proyectará la película "Promesas", dirigida por Justine Shapiro, B.Z. Goldberg y Calos Bolado. Los autores llevan a cabo el seguimiento de siete niños judíos y palestinos, a los que entrevistan sobre diversos aspectos de sus vidas y de la situación que viven cada uno, para obtener un acercamiento alternativo al conflicto palestino-israelí.

PUBLICADO: 31 de Marzo, 2017 AUTOR: