Libro de Adriana Sánchez explora historias que se esconden tras el fútbol

  • Conversemos

  •  

Entre la cocina, el fútbol y las letras, hay una relación muy particular para Adriana. Su camino en las letras inició cuando tomó la decisión de estudiar filología.

Empezó escribiendo recetas de cocina en un blog que abrió en el 2006 y poco a poco fue entrando a un mundo desconocido que la llevó a publicar artículos digitales en medios nacionales. Ahora, el siguiente paso de ese camino es la publicación de su primer libro "La pasión".

El libro nace de una de las facetas que más disfruta Adriana en su vida: el fútbol. La también dueña del restaurante Manos en la Masa -ubicado en barrio Escalante- considera que no es solamente un texto sobre este deporte, sino sobre esa otra parte que se esconde detrás.

"A mí me gusta el fútbol, escribí hace mucho un texto que para mí es fundamental, que se llama La Pasión, de ahí viene el nombre del libro. Es un recuento de cómo y porque a mí me gusta. Lo había escrito hace algún tiempo para mi blog", explica Adriana.

"Volviendo a ver este artículo, me di cuenta que son muchas cosas las que están debajo de ese texto. La relación que tiene con mi familia, y además lo que el fútbol significa en mi vida. Me puse a leer diferentes textos que había escrito y todos apuntaban a un determinado punto común", agrega.

Así, Adriana se dio de que el deporte con el que siempre ha estado identificada desde muy pequeña, es una excusa para hablar de otras cosas importantes. Entre ellas, la relación que tiene con su padre.

A pesar de las diferencias de edad, de ideologías, de la construcción socio cultural e -incluso- de las opiniones en el fútbol, han aprendido a darse la mano a través de algo que para los dos es importante.

"Yo dentro de mi familia siempre me sentí como en falta, me sentía distinta. Mi familia disfruta mucho del deporte, todos eran liguistas, pero yo no, yo soy del herediano. Yo me comencé a enamorar de es equipo viendo los partidos en la casa de mi padrino quien era el herediano de la familia", recuerda Sánchez.

El libro se lo dedicó a su padre Melvin Sánchez y a la alineación de Costa Rica en el mundial de Italia 90. Es una recopilación de crónicas de viajes, partidos y experiencias. Entre ellos, se incluye la época del mundial de Brasil 2014. Aquel fue un momento en el que, a pesar de la alegría que se vivía por los triunfos de la sele, su restaurante pasaba por un trance difícil.

La selección de las crónicas que reúne en el libro fue un proceso que llevó en conjunto con Juan Hernández, su editor. "El me pedía textos que había escrito incluso hacía tiempo, de los cuales yo no entendía muy bien la relación que tenían con el fútbol. Fue hasta que estaba terminado, que comprendí lo que él quería lograr", concluye.

El libro estará a la venta durante la Feria del libro que se extenderá hasta el domingo 11 de setiembre. La presentación oficial se realizará en la Antigua Aduana este Sábado 10 de setiembre a las 7:30 pm en conjunto con Germinal: libros & taller en una actividad en la que se presentarán otras nuevas publicaciones.