Obra teatral reivindica el papel de exprimera dama de Costa Rica

  • Conversemos

  •  

Beatriz Zamora López, primera dama de Costa Rica entre 1932 y 1933, pasó a ser parte de la historia política de Costa Rica luego de convertirse en la tercera esposa del entonces presidente de la República Ricardo Jiménez Oreamuno, no sin antes ser criticada por dedicarse a la prostitución fuera de la capital.

Para comprender su importancia y reinvindicar su figura, este jueves 31 de marzo que se estrena la obra de teatro "La Mariposa y el Presidente", basada en la historia de Zamora.

La obra fue escrita por Melvin Méndez Chinchilla y producida por Punto de Giro, Arte y Cultura. Con ella, afirman los productores, se pretende "reivindicar la figura de mujeres que formaron parte de la historia sociopolítica de Costa Rica, que fueron invisibilizada consecuencia de los prejuicios y la doble moral".

Un elenco de 11 actores y actrices encabezados por Arnoldo Ramos, Diana Herrera y Ana Ulate serán quienes den vida a los personajes que rodearon la vida de Zamora y encarnan situaciones como la migración de la joven a la capital y la unión con tres veces presidente de la República, Ricardo Jiménez Oreamuno.

Precisamente, don Ricardo Jiménez es recordado por el impulso de las ideas liberales en los albores del siglo XX, lo que hizo que su relación con Beatriz Zamora no escapara a los cuestionamientos y enfrentamientos suscitados entre los liberales y los conservadores de esa época.

Estas y otras situaciones le permitirán al espectador acercarse a los diversos personajes que rodearon la vida de Beatriz y Ricardo. Unos, aliados, y muchos de ellos enemigos de esta relación y de las ideas progresistas en las que ambos creían.

El espectáculo es financiado por el Programa Nacional para el Desarrollo de las Artes Escénicas (Proartes) y coproducido con el Teatro Eugene O´Neill. Además, cuenta con el apoyo de Teatro El Papel.

La puesta en escena estará a partir de este 31 de marzo y hasta el próximo 14 de abril en el Teatro Eugene O´Neil del Centro Cultural Costarricense Norteamericano en Barrio Dent.

PUBLICADO: 29 de Marzo, 2016 AUTOR: