Miguel Lohlé muestra su expresión artística en la Biblioteca Nacional

  • Conversemos

  •  

Miguel Lohlé es un trotamundos en el arte que decidió hace ocho años hacer de Costa Rica su nuevo hogar. Este argentino de nacimiento estará presentando la exhibición ¨Mi experiencia de vida en la pintura¨, en donde los paisajes de Costa Rica y Europa se hacen presentes. La exhibición está en la Biblioteca Nacional y permanecerá hasta este 16 de junio.

La muestra se desprende de su libro que se titula con el mismo nombre, en donde expone sus reflexiones sobre pintura, que salió editado a principios de mayo en inglés y español.

Durante las primeras semanas de la exhibición el artista se dio a la tarea de impartir talleres de pintura para niños y mencionó que esto ayuda a encaminarlos para que tengan una perspectiva en la parte creativa y emocional para que eso les pueda servir en la vida. Varios de los trabajos que los ninos hicieron en el taller están en exposición.

El artista de 65 años de edad, y con más de 45 años de experiencia, indicó que lo más importante que debe tener una persona a la hora de crear una pintura es mucha observación y dejarse llevar por su percepción.

Este artista que ha estado trabajando en países como Brasil y Holanda ha dicho que una de las principales razones por las que decidió establecerse en nuestro país es por el tema de la luz que hay en Costa Rica, en los lugares donde antes ha trabajado no ha topado con algo similar.

Parte del trabajo de Miguel Lohlé

Este pintor, escultor y poeta es titulado como uno de los últimos mohicanos (tribu indígena extinta) de la pintura.

¨Yo soy un idealista en relación al concepto de pintura, como en los países, esto es algo muy específico. Me conciben como un creador de verdad, no soy fotógrafo, ni digital, nada de eso, yo me meto a la tela en blanco y a partir de ahí surgen situaciones que me sorprenden a mi mismo. La pintura es un misterio absoluto¨, finalizó el artista.

Ha participado en centenares de exposiciones internacionales, colectivas e individuales. Sus obras se encuentran en diversos Museos de Europa y Latinoamérica.

Participó en la exposición Internacional «Lateinamerika und der Surrealismus» en el Museo de Bochum en Alemania, exposición enfocada sobre el tema de la influencia recíproca que se establece entre el surrealismo europeo y el surrealismo latinoamericano. Además, expone regularmente con el Movimiento Surrealista Internacional.

Miguel es uno de los fundadores del movimiento de Pintura Automática Colectiva de Ámsterdam. En 1997 fue invitado al Simposium de PHASES en el MAC (Museo de Arte Contemporáneo de São Paulo) en donde presentó su reflexión: "Idéias e Representações" (Ideas y Representaciones).

En 1999 entre Ámsterdam y Bruselas creó, al lado de la artista Amirah Gazel, el taller de arte para niños y niñas: Arte Amigo. Taller focalizado en la autonomía de expresión, que fue reconocido por la Unión Europea y que está dirigido principalmente a niños de sectores desfavorecidos.

En el 2016 colaboró en la organización y participó en la primera exposición surrealista en Centro América, Costa Rica: "Las llaves del deseo". Dentro de su currículum también se encuentra la publicación de un libro con reflexiones poéticas, titulado "...On the rocks". Actualmente trabaja en la publicación de su próximo libro de prosa poética: "Mi experiencia de vida en la pintura". 

Por ahora, todo ese trabajo de ardua trayectora lo podemos apreciar en la Biblioteca Nacional. El horario de la exhibición es de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. La entrada es gratuita y estará disponible al público hasta el 16 de junio.