"Cultura organizacional es el secreto del éxito de Netflix"

  • Conversemos

  •  

Detrás del éxito de Netflix hay tres personas que aportaron sus ideas y capacidades para lograr que hoy exista un cambio radical en la manera en que consumimos películas y series.

Marc Randolph es el mercadeólogo y el gestor de la idea, Reed Hastings aportó el capital y Micht Lowe era quien dominaba la industria de las películas pues tenía un videoclub.

En el marco del congreso de Tigo Bussines, que se realizó el pasado 5 de setiembre, Micht Lowe visitó Costa Rica y conversó con Perfil. Actualmente, Lowe se dedica a impartir conferencias sobre la creación de negocios, impulsa startups e invirtió en una empresa que llamada Movie Pass, que funciona como una membresía mensual que le da acceso a películas ilimitadas en cines.

P: ¿Cómo nos ha cambiado la tecnología?

M: Está haciendo la vida más fácil. Si uno mira hacia el pasado, hace solo 30 o 40 años atrás, las únicas personas que podían ver películas en sus casas eran los adinerados productores de películas y el único lugar donde se podían ver los filmes eran en el cine o la televisión. Hoy, se pueden ver en el bus, en la montaña, en el trabajo... se ha expendido la industria y los intereses de la gente. Las personas ahora son más creativas y hacen videos para cine, televisión e incluso, los jóvenes se vuelven celebridades de YouTube.

La tecnología está cambiando nuestras vidas más de lo que habíamos imaginado. Ahora se camina por la calle y más de la mitad de las personas van con la mirada fija en sus celulares.

P: ¿Cuántas personas trabajan con Netflix actualmente?

M: Miles y miles, no sé la respuesta exacta, pero sí hay muchas personas en 130 países que compran contenido local y pasan al tanto de lo industria del entretenimiento.

P: ¿Cómo es Netflix como lugar de trabajo?

M: Esta es la razón más importante por la cual Netflix es exitoso. Construimos una cultura de respeto por el valor de las personas y su contribución. En cualquier compañía hay evaluaciones subjetivas del personal, hay un jefe que tal vez se lleve mal con algún empleado y toman decisiones basándose en cosas que no tienen que ver con cuán bien haga alguien el trabajo. Por esa razón creamos una infraestructura analítica que informa sobre los objetivos que tiene cada empleado y evalúa claramente si alguien tuvo éxito o no.

Ese ambiente ha generado que todos quieren hacer las cosas lo mejor que pueden y a la vez la pasen bien. En Netflix la gente aprende y cuando salen de la compañía es para hacer cosas grandes.

P: ¿Cómo empezaron a transmitir contenido original?

M: Alrededor del 2004, casi todo lo que Netflix ofrecía se podría ver en otros lugares como el cine, la televisión, compañías de cable o descargarlo ilegalmente, así que estábamos buscando algo exclusivo.

Los productores audiovisuales solían ir a vender sus productos a compañías de televisión o industrias del cine, ahora tiene otra opción: ofrecer su material a Netflix.

Se creó más competencia, pero nosotros teníamos una ventaja frente a las otras opciones. Era ventaja era que Netflix sabe lo que la audiencia quiere, y es mucho más complejo que saber si el público prefiere una comedia o un drama.

Tenemos un equipo en Estados Unidos que se dedica a ver películas, analizar cada minuto del filme y ubicarlo entre 7600 categorías sobre las temáticas. Así sabemos si a alguien le gustará, por asociación al historial de lo que le ha visto.

Cuando se compra una película o una serie, se sabe de antemano si a la gente le gustará. Esa información también es muy valiosa para los productores. Se crea un balance entre la creatividad y el negocio de la industria del entretenimiento.

En este momento, Netflix puede pagar más por un contenido audiovisual que cualquier otro medio como por ejemplo, HBO. Esta es la razón por la cual cada vez Netflix tiene menos películas y cada vez más contenido exclusivo, que hace que la gente se suscriba y pague.

P: ¿Netflix pone el presupuesto para una producción o compra el contenido terminado?

M: Hay tres maneras. Hay series que se produjeron para una cadena de televisión, pero después de la primera o segunda temporada se canceló el show, ahí Netflix tiene la oportunidad de transmitir de manera exclusiva la tercera y cuarta temporada.

Otra manera es comprar el producto terminado, como por ejemplo House of cards. Ellos tenían los tres primeros programas terminados y Netflix les hizo la mejor oferta.

La tercera manera, es poco usual, es cuando se encuentra a un productor y un director exitoso, y se les da el presupuesto para que haga contenido exclusivo.

P: ¿Considera que Netflix tiene un impacto negativo para las producciones audiovisual locales, como por ejemplo en Costa Rica?

M: Es difícil de decir porque se ofrecen más oportunidades pero también se quitan oportunidades. El lado malo sería que hay más personas de Costa Rica viendo contenido estadounidense y dejando un poco de lado las producciones costarricenses. Sin embargo, por el otro lado, Netflix destina recursos económicos para las producciones locales de cada país.

PUBLICADO: 22 de Septiembre, 2016 AUTOR: