Proyecto salvará 100 árboles centenarios en San José

  • Conversemos

  •  

Enormes testigos de la transformación de nuestra capital, en los parques josefinos residen 100 árboles de más de cien años de antigüedad que han dado sombra y frutos a nuestros abuelos y padres. Estos gigantes de la naturaleza están siendo sanados y restaurados por el doctor de árboles Luis Sheik Valverde tras una larga vida de malos cuidos.

El proyecto "Salvemos 100 árboles centenarios" es un esfuerzo de la Municipalidad de San José y de la marca de agua Cristal para proteger la naturaleza y continuar dando vida verde a la ciudad.

Según la Alcaldesa de San José, Sandra García " En el Cantón Central de San José contamos con árboles que encierran más de 100 años de historia y son un elemento fundamental del entorno. Por eso hemos creído con firmeza en este proyecto de Agua Cristal, el cual nos brinda una oportunidad de oro en la capacitación de nuestros (as) funcionarios (as) municipales para la curación y rescate de los árboles enfermos. Desde el gobierno local acompañaremos esta propuesta ejemplar que nos lleva a dar los primeros pasos hacia un desarrollo sostenible."

Debido a factores como la contaminación ambiental, las podas mal realizadas en momentos inadecuados, la falta de nutrientes del suelo en que están y hasta el maltrato de la gente, los árboles centenarios padecen enfermedades causadas por hongos, bacterias e insectos que dañan sus raíces, troncos y hojas.

Los árboles que serán curados se ubican en el Parque la Merced, el Parque Central, el parque frente al Teatro Nacional, el Parque de las Garantías Sociales, el Parque Morazán, el Paseo de los Damos, el Parque España, la cuadra por la casa amarilla, el Parque Nacional y los árboles frente a la Biblioteca Nacional.

Algunas de las especies de árboles que serán curadas son robles, higuerones, cedros, robles sabana, damas, loritos, llamas del bosque, entre otros.

Cuidados intensivos

Luis Sheik técnico forestal quien posee más de 30 años de trayectoria profesional, cuenta con el apoyo del Ingeniero Oscar Acuña, del Centro de Investigaciones Agronómicas de la UCR, para preparar las medicinas. Sheik, realizará un seguimiento de dos años a cada uno de los cien árboles parte de la causa. En estos dos años, él evaluará el progreso de mejora y realizará ajustes en el tratamiento de cada árbol que así lo requiera.

Sheik explica: "Esta campaña es de gran relevancia no sólo por su propósito, sino porque va a generar un gran cambio en la conciencia de la población ya que la gente va a dejar de ver los árboles como un poste, sino como lo que son, como los seres vivos más productivos del planeta".

A través del sitio www.delladoverde.com los consumidores pueden unirse a la causa y nominar otros árboles y causas.

PUBLICADO: 23 de Marzo, 2016 AUTOR: