El secreto de Rafa Fernández en el Centro de Estudios Brasileños

  • Conversemos

  •  

Una propuesta del director cultural del Centro lleva al reconocido pintor a exhibir 15 obras de sorpresiva temática.

Juegos nocturnos es un conjunto de 15 obras de formato mediano en técnicas mixtas, que se exhibe hasta fin de mes en la sede de la  Fundación de Cultura, Difusión y Estudios Brasileños, cuya temática generó hace 41 años un escándalo en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington D.C.
Se trata de una serie de seis técnicas mixtas y nueve acuarelas con delineado, con cuatro óleos adicionales y originales de aquella famosa exposición homónima y en la cual fueron acuchilladas cuatro obras por parte de algún espectador ofendido por lo que denominó “pornográfico”.
En efecto, las obras Fernández, de hace 41 años y de ahora, son de una temática erótica sutil, discreta, elegante, sugerente, delicada, donde hay un predominio del azul, color con el que el pintor se siente muy a gusto, y un manejo de técnica y simbolismo pictórico que solo con la experiencia y el oficio depurado se logra alcanzar semejante factura.
La perspectiva de Fernández es delicada y discreta, de lecturas diversas y divertida, muy divertida.

El voyerista, acuarela y delineado
El voyerista, acuarela y delineado. FOTO: Cortesía Fundación de Cultura, Difusión y Estudios Brasileños ampliar

Según Julián Ramírez, director cultural de la Fundación, esta exposición “proporciona al observador un lazo de complicidad poética y una sensación de voyerista que lo convierte en el personaje que aparece escondido en las escenas representadas”.
“La línea y el color acuareleado de sus dibujos nos llevan a introducirnos en la técnica más íntima del artista, una obra en la que don Rafa queda inmerso de una manera tan mágica y profunda que hace sentir al espectador que se está justo detrás de su hombro disfrutando el suave recorrido de sus trazos en los cuales va dejando sutilmente aparecer a cada personaje y elemento”, añade Ramírez, curador de esta muestra.

El pájaro de las sensaciones, técnica mixta.
El pájaro de las sensaciones, técnica mixta. FOTO: Cortesía Fundación de Cultura, Difusión y Estudios Brasileños ampliar

Horario
Juegos nocturnos  estará abierta al público hasta el 31 de marzo, en un horario de lunes a viernes, de 8.30 a.m. a 7 p.m. y los sábados de 8.30 a.m. a 3 p.m.
La Fundación  Cultura, Difusión y Estudios Brasileños está ubicada en los alrededores del Paseo Colón, de la Sala Garbo, 100 metros al este y 25 al sur.

PUBLICADO: 19 de Marzo, 2014 AUTOR: