Vicky Cortés, creadora de Margarita y ganadora del Premio Nacional de Danza 2014

  • Conversemos

  •  

Actualmente trabaja como profesora de la Escuela de Danza de la Universidad Nacional. No obstante, la obra Margarita –por la que recibió el reconocimiento– la realizó mientras dirigía a la Compañía de Cámara Danza UNA (CCDUNA), donde estuvo desde el 2011 y asegura significó todo un reto en su carrera.

Ella dice que la puesta en escena de Margarita se trató de un proyecto lleno de gente joven, con la que irremediablemente existía una brecha generacional, indispensable para la inspiración y creación de la obra.

Vicky Cortés es la creadora de margarita
FOTO: Jorge Navarro ampliar

"La coreografía nació de pequeños fragmentos de la memoria de la infancia y sus resonancias, se pregunta acerca de la educación y el "espacio infantil" idealizado. A partir de allí, se reconstruyen bosquejos de realidad y búsqueda de identidad, alrededor de las fricciones en el proceso de ajuste social que hacemos", comenta Cortés, quien además reconoce que los bailarines, creadores escénicos, diseñadores sonoros y de iluminación fueron su inspiración en lo que ella llama la búsqueda de la forma.

El trabajo que tardó cerca de un año en producirse no se inspiró en el poema Margarita Debayle, de Rubén Dario, sino que este fue un recuerdo común de la infancia de muchos de los involucrados, para unos apreciado y para otros odiado, debido a la historia de cada uno y lo que el poema por sí mismo deja.

"Vicky Cortés Cortés recibió el Premio Nacional de Danza 2014 a mejor coreografía."

"No fue un punto de partida, pero se transformó durante el proceso en uno de los asideros de muchas informaciones que se conjugaron en ese encuentro con los bailarines", enfatiza.

El trabajo no fue fácil. Se requirió de esfuerzo y disciplina. Para Cortés lo más complejo fue crear un ritmo vital en la organización escénica con todos los elementos que se relacionan, tratando de ser consistente y coherente: "es siempre como estar en la cuerda floja. Hay que encontrar un equilibrio vivo que se sustente en sí mismo".

Según la coreógrafo su idea de arte no se trata de una visión a priori. Es más el surgimiento de un impulso de plasmar imágenes o movimientos, que expresan alguna "necesidad desde su propio contexto y contemporaneidad".

Vicky Cortés es la creadora de margarita
Margarita fue un proyecto lleno de gente joven que nació en la Escuela de Danza de la Universidad Nacional. FOTO: Jorge Navarro ampliar

Cuenta que durante su paso por la Compañía tuvo que lidiar con la burocracia administrativa, ya que esta no comprende la naturaleza ni el ritmo de un proceso creativo, que no entiende de fechas límite e informes. "Esto a veces puede ser muy desgastante y te quita tiempo y energía para el propósito fundamental que es la creación", comenta.

Ahora Cortés continúa en la Escuela, trabaja en un proyecto de investigación y en la obtención de un doctorado pedagógico. Además sigue activa desde la creación autónoma y la coordinación de un festival independiente.

La artífice de Margarita descarta, por el momento, una nueva temporada de la obra que le dio el reconocimiento a una parte de su trabajo.

PUBLICADO: 30 de Marzo, 2015 AUTOR: