Lo que debe saber antes de probar una cerveza artesanal

  • Conversemos

  •  

Una cerveza se puede considerar artesanal si: tiene un sistema de producción rudimentario o fue hecha con una receta artesanal. Si alguna de esas dos condiciones se cumple, póngale la firma.

La producción rudimentaria significa que se muelen los granos en un metate en lugar de una máquina eléctrica o que se embotella una por una, de manos de su creador. Mientras que la receta artesanal implica que un maestro cervecero esté a cargo de la preparación asegurando la mejor calidad, buenos ingredientes e innovación; pero sobre todo, que se haga con pasión.

Al contrario, algunas marcas de cervezas comerciales usan productos adjuntos a la cebada, como arroz o maíz, para abaratar los costos de producción y obtener mayores ganancias. Además, siempre se produce en masa.

Cerveza artesanal de Costa Rica
FOTO: Rónald Pérez ampliar

Teniendo en claro esas condiciones, el siguiente paso es elegir la cerveza para usted. Cada persona tiene un paladar único y muchas veces, las cosas que nos gustan o disgustan están ligados a recuerdos. Si le gusta lo amargo, puede ser porque en su infancia desarrolló ese gusto; o si le agradan las cervezas más oscuras con tonos a café o chocolate, es porque ha acostumbrado su paladar a esos sabores. Por suerte, ahora hay múltiples opciones para elegir.

Cuando se va a catar una cerveza se debe tener en cuenta la temperatura. Una tipo pilsener debe tomarse entre 3° a 4° C., las lagers y stouts entre 5° a 6° C. y las ales y bocks a 7° u 8° C. 

"Hay que dejar atrás nuestra costumbre de tomar la cerveza casi congelada, pues el frío inhibe el sabor y el aroma."

Al olerla se pueden percibir múltiples tonos (vainilla, caramelo, plátano, chocolates, especias, frutas, etc.). Al contrario, aromas que son mala señal: olor a cartón, mantequilla rancia, acetona, óxidos o humedad, pueden indicar que la cerveza sea de mala calidad, está contaminada o que tiene algún defecto.

Finalmente, pregúntese "¿me gustó?" "¿la volvería a tomar?" "¿por qué me gustó o disgustó esta bebida?", sea crítica con los cerveceros y tenga mente abierta. Si probó una que no es su estilo, ¡salúd por la siguiente, que tal vez si lo será!

Fuente: Chema, propietario de La Bodega de Chema

PUBLICADO: 09 de Octubre, 2014 AUTOR: