El séptimo arte, en tres décadas

  • Conversemos

  •  

Comedias, dramas y filmes experimentales. Así de variada es la lista de las películas más icónicas de los últimos 30 años según el profesor de Apreciación de Cine de la Universidad de Costa Rica, Bertold Salas. Su listado considera su impacto en la audiencia global pero especialmente en la costarricense. ¿Cuáles le faltan por ver? ¿Alguna de sus favoritas se quedó fuera?

1. Amadeus, 1984.Director: Milos Forman

La historia del prodigioso compositor Amadeus Mozart contada por su rival Antonio Salieri hace de este drama de época una película imperdible. Recibió múltiples premios, incluidos los Óscar a mejor filme, mejor dirección y mejor actor.

2. Blue Velvet, 1986. Director: David Lynch.

Un filme que marca el desarrollo del cine independiente y semi independiente de Estados Unidos. Haciendo uso del suspenso policíaco, la historia lleva el espectador a un pequeño pueblo que tiene aspecto normal, hasta que se empiezan a desentrañar una serie de secretos.

3. Eulalia, 1987. Director: Óscar Castillo.

Fue un importante éxito de taquilla en su momento, en especial por ser un largometraje nacional. Esta cinta parodia la historia de la campesina que llega a ciudad.

4. La sociedad de los poetas muertos, 1989. Director: Peter Weir.

La historia de un profesor de inglés que inspira a sus alumnos a desarrollar gusto por la poesía y a seguir sus sueños fue un favorito de la audiencia en Costa Rica.

5. Goodfellas, 1990. Director Martin Scorsese.

Una historia de la mafia en Nueva York durante los años sesentas y setentas es el tema principal del clásico de Scorsese. El papel de Joe Pesci como Tommy DeVito lo hizo ganador de un Óscar.

La película Mujer Bonita cuenta la historia de un empresario que se enamora de una prostituta.
FOTO: Archivo ampliar

6. Mujer bonita, 1990. Director: Garry Marshall.

La historia de amor entre el empresario y la prostituta, con las actuaciones de Julia Roberts y Richard Gere pasó a convertirse en la comedia romántica más emblemática.

7. El silencio de los inocentes, 1991. Director: Jonathan Demme.

El famoso asesino Dr. Hannibal Lecter es uno de los papeles más icónicos de Anthony Hopkins. En este filme una agente del FBI, interpretada por Jodie Foster, consulta con el doctor en su prisión para lograr atrapar a otro asesino serial.

8. Jurassic Park, 1993. Director: Steven Spielberg.

Un tremendo éxito de taquilla (rompió el récord de la película E.T.) y una muestra portentosa de las posibilidades de la computación de la época. Además, se desarrolla en Costa Rica, con un San José del que aún nos reímos.

9. La lista de Schindler, 1993.  Director: Steven Spielberg.

Preocupado por la persecución nazi durante la Segunda Guerra Mundial, el empresario Oskar Schindler decide salvar la vida de judíos al emplearlos en sus fábricas. El impacto visual y el hecho de que se inspirara en la vida real fue clave en el éxito de esta película.

10. Pulp Fiction, 1994. Director: Quentin Tarantino.

El humor, la violencia, el monólogo de Jules (Samuel L. Jackson) y el baile de twist entre Mia Wallace (Uma Thurman) y Vincent Vega (John Travolta) combinados en una narración no lineal hacen de Pulp Fiction como una de las películas claves icónicas de Tarantino.

11. Forrest Gump, 1994. Director: Robert Zemeckis.

Tom Hanks es el encargado de darle vida al personaje Forrest Gump, un muchacho de Alabama quien a pesar de su discapacidad intelectual es clave en diferentes eventos significativos en la historia de Estados Unidos. La película ganó 6 Óscar, incluida mejor película, mejor director, mejor guión y mejor actor.

12. El Rey León, 1994. Directores: Roger Allers y Rob Minkoff. 

La historia del león Simba y su búsqueda personal es también uno de los filmes de animación convencional más exitosos. La comedia y la tragedia se mezclan en un clásico de Disney para todas las edades. 

13. Toy Story, 1995. Director: John Lasseter.

Fue el primer filme de la empresa Pixar y el primer largometraje de animación digital. La innovación presente en esta película sólo es superada por la calidad y simplicidad de su historia.

14. Los puentes de Madison, 1995. Director: Clint Eastwood.

La historia de Francesca (Meryl Streep) y la aventura con el fotógrafo Robert (Clint Eastwoood) que llega al condado de Madison a retratar los puentes cubiertos, es la esencia de este drama romántico.

15. El día de la independencia, 1996.  Director: Roland Emmerich.

La historia de la invasión extraterrestre y la forma en que varios patriotas salvan al mundo redefinió el cine de catástrofes.

16. La princesa Mononoke, 1997. Director: Hazao Miyasaki.

Una de las obras cumbre del renombrado director japonés destaca en esta lista por su cuidada animación, músicalización impecable y hermoso mensaje ecológico.

17. Titanic, 1997. Director: James Cameron.

La famosa historia de amor durante la catástrofe del enorme trasatlántico Titanic convirtió en estrellas a los actores Leonardo DiCaprio y Kate Winslet. 

18. La vida es bella, 1998. Director: Roberto Begnini.

El éxito de esta película italiana que se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial, se basa en gran medida en el equilibrio entre el drama y la comedia. Begnini es también el personaje principal del filme, un joven judío llamado Guido, enamorado de Dora y con un hijo.

19. American Beauty, 1999. Director: Sam Mendes.

La crisis del periodista Lester Burnham (Kevin Spacey) al enamorarse de la mejor amiga de su hija adolescente, es el tema desencadenante de esta película sobre una familia tradicional de clase media en Estados Unidos. La cinta recibió 5 Óscar, incluyendo mejor película, mejor guión, mejor director y mejor actor. 

20. The Matrix, 1999. Directores: Andy Wachowski y Larry Wachowski.

“¿Qué es real? ¿Cómo se define lo real?” La famosa frase de Morpheus es clave para que el personaje principal, Neo, comprenda lo que significa la Matrix. Además del replanteamiento de la realidad, esta película resulta importante por sus innovaciones en efectos especiales. 

21. Todo sobre mi madre, 1999. Director: Pedro Almodóvar.

Un clásico de Almodóvar, esta compleja película cuenta la historia de Manuela (Cecilia Roth). La muerte de su hijo Esteban, motivará que busque al padre de éste, quien ahora es un trasvesti en Barcelona. Ganó el Óscar a la mejor película extranjera.

22. El tigre y el dragón, 2000. Director: Ang Lee.

El cine de artes marciales o cine del género wuxia alcanza otro nivel con este filme de Lee. La cuidadosa fotografía y sofisticada producción cuentan la historia de tres maestros y la lucha por la legendaria espada Destino Verde. El filme tuvo mucho éxito a nivel internacional. 

23. El señor de los anillos 2001, 2002, 2003. Director: Peter Jackson.

La adaptación al cine de la obra maestra del escritor J.R. Tolkien también es la trilogía épica y clásico del cine fantástico a cargo del director Peter Jackson. Las tres películas filmadas en secuencia tuvieron éxito en cines, pero fue la última “El Retorno del Rey” la que se llevó la estatuilla por mejor película en los Óscar. 

24. El fabuloso destino de Amélie Poulain, 2001. Director: Jean-Pierre Jeunet.

Las aventuras de Amélie en Paris, su cruzada para hacer el bien y encontrar el amor, hicieron de este filme un clásico romántico. La narración poco convencional y los elementos de realismo mágico la hicieron una favorita a nivel mundial.

25. Asesinato en El Meneo, 2001. Director: Óscar Castillo.

Pasaron catorce años para que se hiciera otra película en Costa Rica. Luego de Eulalia, Castillo retoma la comedia con una película donde se ahonda en el problema de la corrupción. Esta película marca el renacer de los largometrajes costarricenses.

26. Harry Potter 2001, 2002, 2004, 2005, 2007, 2009, 2010, 2011. Directores: Chris Columbus, Alfonso Cuarón, Mike Newell y David Yates.

La serie de películas sobre el personaje del joven mago de la autora británica J.K. Rowling marcó toda una generación. Cuatro directores se encargaron de guiar la historia de la lucha de Harry y sus amigos contra Lord Voldemort, en filmes progresivamente más oscuros. Los tres protagonistas (Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint) siguen relacionándose con sus personajes a pesar de trabajar en otros proyectos. 

27. Ciudad de Dios, 2002. Director: Fernando de Meirelles.

La cinta plasma la vida en las favelas de Brasil y alcanza renombre mundial por retratar la pobreza y delincuencia en Río de Janeiro. Abre la puerta a la revitalización del cine latinoamericano.

28. La pasión de Cristo, 2004. Director: Mel Gibson.

Aunque se han hecho muchas películas sobre la muerte de Jesús, ésta resultó controversial por las escenas explícitas de violencia y por considerarse antisemita. Tiene la característica de que los diálogos son en arameo, latín y hebreo.

29. El regreso, 2012. Director: Hernán Jiménez.

La película nacional que narra la historia de un joven que vuelve a Costa Rica tras años de ausencia fue un fenómeno en cuanto audiencia. Además de realizarse mediante financiamiento colectivo, se trata de uno los filmes más ambiciosos en su intento de “retratar” la Costa Rica del siglo XXI.

30. Gravity, 2013. Director: Alfonso Cuarón.

La historia de una astronauta y su lucha por sobrevivir en el espacio hizo que Cuarón ganara el Óscar como director. Además de la aclamada actuación de Sandra Bullock, el largometraje recibió buenas críticas por la tecnología usada para hacer la filmación, no en vano recibió la mayoría de los galardones en aspectos técnicos de la Academia.