Collage Diseño: pasaporte a la libertad creativa

  • Conversemos

  •  

En el corazón de San José, en una casa de más de 100 años de antigüedad, viven Erykah Zeledón y su perro Sebastián. Junto a ellos convive también, el arte y la pasión. Un arte lleno de naturaleza, colores y mujeres. Naturaleza, que viene desde el encanto del rosal de su abuela y las láminas de su mamá bióloga. Mujeres, que exponen su realidad cotidiana y que la representan.

Erykah estudió Arte y Comunicación Visual en la Universidad Nacional, se especializó en Diseño Gráfico sin que esto fuera lo que realmente amara. La pintura era su pasión absoluta y, en el momento, un amor imposible.

La fascinación por el arte vería una barrera en las múltiples agencias de publicidad en las que trabajó por 10 años. "Para mí, el arte es todo y realmente no podía hacer arte en una agencia de publicidad", recuerda Erykah.

Después de muchos años, yendo y viniendo entre agencias, en sus cajas viejas se vuelve a encontrar con el logo de Collage Diseño, un proyecto universitario donde inventó su propia marca. Desempolvó la idea y así fue como "Collage Diseño" se convirtió en su salvavidas y un paso más hacia su libertad creativa.

Han pasado 3 años desde ese momento y ahora su emprendimiento crece mientras se prepara para los 11 días del Festival Internacional de las Artes de Costa Rica (29 de junio al 9 de julio). Erykah se siente afortunada de hacer lo que ama pero advierte que hay muchos retos al ser emprendedor, por ejemplo: tener un control del dinero y de las finanzas. Erykah tuvo que aprender de la parte administrativa, a promocionarse y hacer networking, todo esto considera que es esencial para cualquier artista.

Inspiración

"Uno de los diseños favoritos es el de las "Chinguitas" porque las mujeres las ven y es una gran liberación. Piensan como: 'esta soy yo y esta se la voy a dar a mi amiga'". A Erykah le gusta exponer lo que vive y necesita hacer cosas que la identifican. La colección de "Chinguitas" es de mujeres reales: tienen vellos, rollitos y curvas. "Estamos tan bombardeados para tener el cuerpo ideal y eso está muy bien pero es importante aceptarse. Hacer a las chinguitas también fue parte de aceptarme a mí misma", explica la artista sobre su colección.

Arte que se comparte

Erykah empezó a dar talleres de dibujo plumilla en el 2015, con el fin de volverse mejor en esa técnica. Luego la empezaron a buscar para hacer esos trabajos. De ahí salieron proyectos como colaboraciones con Fabrizzio Berrocal para el New York Fashion Week y María Lourdes Castro para Guayaberi Beachwear en el Mercedes Benz Fashion Week. Entre todo eso, las personas empezaron a preguntar si ella hacía talleres.

En el momento le intimidó ser profesora pero, al ver lo mucho que gustaron, decidió aventurarse. Abrió horarios más accesible, talleres de 3 o 4 horas en un fin de semana y para principiantes.

Los favoritos son los talleres de sellos. En ocasiones puede ser un ejercicio terapéutico porque las técnicas dan mucha paz y desahogo, explica la artista. Los talleres de Collage Diseño se llenan de personas amantes del arte de todo el país, han llegado desde La Fortuna, Cartago y hasta la frontera, todos ansiosos por aprender y compartir una pasión que Erykah entiende a la perfección.

Collage Diseño

Los diferentes artículos de Collage Diseño incluyen: libretas, cosmetiqueras, prints, bolsos, stickers, calendarios, entre otros. Los talleres de elaboración de sellos y sus productos se consiguen en Barrio Amón en el apartamento de la artista.

Puede obtener más información en el facebook Collage Diseño y al teléfono 8340 6800.