Durero: el genio también encantará a los chicos

  • Conversemos

  •  

Visitar un museo puede ser un reto para una familia. Los museos, especialmente los de artes plásticas, tienden a ser lugares poco amistosos para los más chicos. Sin embargo, cada vez es más común que existan iniciativas para que los niños y niñas se acerquen al arte de maneras más lúdicas. Los Museos del Banco Central se han dado a la tarea de generar  este tipo de propuestas y por eso este sábado 7 de setiembre a las 10 a.m. tendrán un taller para niños de 7 a 12 años llamado La imagen múltiple.

La propuesta del taller parte de la exposición de grabados del artista renancentista Alberto Durero, cuya exposición se encuentra actualmente en exhibición. 

Según la psicopedagoga Paula Umaña Torres, una visita al museo debe convertirse en una aventura que despierte la curiosidad de los niños y niñas. “Cuando llevemos un niño a un museo nuestro principal objetivo debe ser despertar curiosidad, inculcarle a los niños la búsqueda del conocimiento y fomentar un gusto por participar en actividades que nos generen un pensamiento más crítico y un sentimiento de pertenencia por nuestra cultura y arte” explica Umaña.

En el caso de la exposición de Durero, podría pensarse que la complejidad de su obra realizada hace más de 500 años podría no interesar a los más jóvenes. Sin embargo, acercarse a una muestra de estas características puede ayudar a los chicos a tener una experiencia de aprendizaje como ninguna otra. “Los museos son una oportunidad para “viajar a través del tiempo” y los niños disfrutan y aprenden de las experiencias que estas visitas pueden ofrecer, así mismo estimula todas las áreas del aprendizaje porque pueden ver, algunas veces tocar y pueden relacionar con conceptos estudiados en la escuela” detalla la especialista. 

Entonces no se pierda la oportunidad de visitar la exposición y además de llevar a los más chicos a museos. En todo caso, tome en cuenta las siguientes recomendaciones:


  • Repase con anterioridad en qué consistirá la visita. En el caso de la exposición de Durero, puede buscar información, imágenes y videos sobre este artista del renacimiento. También puede hacerlo sobre el grabado y sus tipos. 
  • Recuérdele a los niños que los museos tienen objetos muy valiosos y por lo mismo tienen reglas de comportamiento.
  • Las actividades para niños, como el taller La imagen múltiple, son excelentes oportunidades para toda la familia. Busque iniciativas de este tipo para los chicos. 
  • Asegúrese de que los chicos vayan cómodos a la exposición. Zapatos y ropa que faciliten la experiencia. Luego de la visita, repase lo que vieron. Comenten y analicen la experiencia. 



Fuente: Jocelyn Rey Coordinadora del Departamento de Educación de los Museos del Banco Central /  Paula Umaña Torres, sicopedagoga Clínica Herrera Amighetti (Tel.: 2289-0810)