CuentOsa: amor por la literatura infantil

  • Conversemos

  •  

Los cuentos han sido parte de nosotros especialmente cuando estamos niños. Han despertado nuestra curiosidad e imaginación. Esta práctica de contar por las tardes o las noches algunos párrafos de una historia, forma en los niños una experiencia que atesoraran a lo largo de los años.

En nuestro país, CuentOsa -cuentos para despertar-, fue una iniciativa de la periodista y escritora Graciela Mora. El objetivo de los cuentos es fomentar la autoestima y la inteligencia emocional, así como trabajar en las limitaciones y miedos de los más pequeños.

"A los niños les gusta la seguridad de conocer la historia y pedirán que les lean repetidamente el cuento que ya conocen. Mi propósito es que estos cuentos resulten muy entretenidos y útiles tanto para los niños como para sus padres, maestros, sicólogos y coaches, quienes los leerán muchas veces". dice Mora.

Cuento terapia

Los valores, el trabajo en equipo y la búsqueda del propósito en la vida son algunos de los temas que se pueden apreciar en los diferentes relatos de la autora.

El 23 de abril se celebra el día del libro, y es importante que los niños estén incluidos en el mundo literario desde pequeños. Según el psicólogo Lorenzo Hernández, especialista en terapia a través de cuentos, estos tienen un poder sanador.

"Los cuentos son una obra de arte fruto y del pensamiento simbólico a partir de las cuales las generaciones pasadas dejaron guías para la solución de los problemas del ser humano", dice el especialista.

Niños lectores

Con respecto a qué deben leer los niños, los expertos en promoción de la lectura infantil explican que no hay contenido específico, ya que los niños pueden experimentar en algún momento una atracción por temas.

También, es importante el papel del adulto en esta etapa. Según indican más que leer deben de hacer una narración del texto y dedicar unos minutos al día. Cuando el niño está aprendiendo a leer lo recomendable es turnarse párrafos de lectura.

Opciones

Entre los cuentos publicados está: ¡Buenas noches, Lola!, La pesca de Luis, Gusanito en el arbusto, Semillita no sabía qué hacer, Canela corre montaña arriba y Libro mágico para pintar.

Los libros se pueden adquirir en Librería Cocorí, ubicada en la Ribera de Belén. Y entregas a domicilio en el área metropolitana a través del Facebook CuentOsa

También la autora realiza eventos de cuenta-cuentos en pre-escolares,  escuelas,  bibliotecas y clubes infantiles.