Diez frases inolvidables de Mafalda

  • Conversemos

  •  

Mafalda no nació como esa niña curiosa que todos recordamos. El personaje fue creado para una campaña publicitaria de electrodomésticos que finalmente nunca vio la luz, y luego reapareció publicado por primera vez el 29 de septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana. Justamente hace 50 años.

La tira cómica pasó después al diario El Mundo hasta el 25 de junio de 1973. Ahora, el mundo de la niña que odia la sopa tanto como ama a The Beatles ha contado con numerosas recopilaciones en libros, que fueron traducidos a 26 idiomas.

Hoy, su creador, Quino, dijo en el cumpleaños número 50 de Mafalda que no cree posible que el mundo pueda celebrar otro medio siglo de la historieta.

Mafalda.
FOTO: Archivo Grupo Nación ampliar


“Y esperamos que Mafalda viva 50 años más...”, le dijo con simpatía a Quino el presentador del homenaje alrededor de la estatua de la pequeña genio de tinta y papel, pero el creador respondió con su proverbial escepticismo.  

“Por el estado en que está el planeta, no creo que lleguemos muy lejos. Mafalda salió bien porque la época en que lo hice era buena, aunque había conflictos como siempre. El ser humano es quilombero (revoltoso) por naturaleza”, dijo el creador de uno de los cómics más famosos de la historia.


No obstante, el personaje llega a sus 50 años después de cautivar a varias generaciones con su discurso contestatario y la compañía de sus inseparables amigos, Manolito, Felipe, Susanita, Guille, y Libertad. En Perfil, recordamos algunas de las muchas frases memorables de la tica cómica.

De Mafalda:

"¡Sonamos, muchachos! ¡Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno!"

"¿No será acaso que esta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?"

"¿No sería más progresista preguntar dónde vamos a seguir, en vez de dónde vamos a parar?"

Todos creemos en el país, lo que no se sabe es si a esta altura el país cree en nosotros."

“La vida es linda, lo malo es que muchos confunden lindo con fácil”

De Felipe:

"¿Y si antes de empezar lo que hay que hacer, empezamos lo que tendríamos que haber hecho?"

De Libertad:

“Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista.”

De Susanita:

"¿Yo tener hijos para perpetuar la especie? ¿Qué me importa a mí la especie? Yo quiero ser madre y no una fábrica de repuestos."

De Miguelito:

Sí, bueno, trabajar para ganarse la vida, claro. ¿Pero por qué esa vida que uno se gana tiene que desperdiciarla en trabajar para ganarse la vida?"

De Manolito:

"Nadie puede amasar una fortuna sin hacer harina a los demás."

Etiquetas