Más de 300 obras de arte hallan un punto de encuentro en Valoarte

  • Conversemos

  •  

Hace once años echó a andar un sueño que tenía tanto de arte como de compromiso social: Valoarte. Este año exhibe, desde el séptimo piso del edificio 101 de Avenida Escazú, más de 300 obras de 165 artistas y se convierte en una ventana para conocer el quehacer artístico de creadores consagrados y emergentes.

La actividad es organizada a beneficio de la Asociación Siembra, una organización no gubernamental avalada por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), la cual atiende a 36 mujeres adolescentes en riesgo social.

Valoarte es el refugio de propuestas tradicionales, como la pintura al óleo, la escultura y la acuarela; pero también encuentra un espacio para el arte contemporáneo. Un ejemplo es el trabajo de Priscilla Monge, quien muestra el mismo trabajo que pudo verse en bienal de Venecia.

Desplazamiento es un tríptico pintado al óleo de Phillipp Anaskin, quien obtuvo el primer lugar del certamen.
Desplazamiento es un tríptico pintado al óleo de Phillipp Anaskin, quien obtuvo el primer lugar del certamen. FOTO: German Fonseca. ampliar

En el vestíbulo del edificio lo esperan las esculturas de Jose Sancho y en el séptimo piso, los trabajos de 165 artistas nacionales y extranjeros se ubican en los1100 metros cuadrados de exhibición. Además, un salón de homenajeados reúne obras "imperdibles" de creadores galardonados con el Premio Teodorico Quirós: Francisco Amighetti, Felo García, Juan Luis Rodríguez, Zulay Soto, Lola Fernández y Carlos Poveda.

Galerías hermanas. Además, se ha generado una activación cultural en el área oeste de San José a través de tres galerías que sintonizan sus muestras con Valoarte: Equilátero, Andrómeda y ArtFlow. La exposición individual "Transfiguraciones", del guatemalteco Marlov Barrios, en la Galería Equilátero inició la XI edición de Valoarte. Esta se ubica en el Centro Comercial VITA Contiguo a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, en Escazú.

Por otra parte, las propuestas artísticas continúan con Andrómeda Transmutación Pictórica con una muestra de Fabio Herrera, Rafael Chamorro, Javier Marín, Michael Picado, Roberto Cartes y Mario Maffioli. Su muestra se exhibe en Underground, en Avenida Escazú.

La última galería que se une a esta gran muestra es ArtFlow, también en Avenida Escazú, con la exposición Puro Argentina. En ese espacio se reúnen las obras de Guillermo Conte, Ana Abregú, Laura Quesada, María Sarandón, Ana Seggiaro, Irina Rosenfeldt, Guillermo y Benjamín Ailtala.

Valoarte 2014.
FOTO: German Fonseca. ampliar

Viva el arte. La muestra inició el 20 de septiembre y estará abierta hasta el 24 de octubre. Además de una plataforma variada para manifestaciones artísticas ha programado una serie de actividades educativas que ha denominado Valoarte Foro. El próximo 18 de agosto, de 10 a. m. a 6 p. m., ofrecerán charlas, mesas redondas y presentación de ponencias. El costo de la entrada es de ¢6.000.

El próximo 23 de octubre el arte se topará con la música y el maridaje en una noche de Chefs y Sommeliers, quienes presentarán 12 maridajes. El costo de la entrada será de $100.

PUBLICADO: 15 de Octubre, 2014 AUTOR:

Etiquetas