El que no enseña no vende, la muestra de 12 tiendas que dan identidad a San José.

  • Conversemos

  •  

Estamos seguras de que la mayoría tiene el recuerdo de haber usado un "calzón de torta", haber escuchado a la abuela tener que ir a buscar telas a La Gloria o la Regis, ir con urgencia a la Favorita porque solo ahí encuentra lo que en ningún lugar o haber escuchado en la radio que "San Gil... más barato nadie".

Todo esto trae recuerdos que aún siguen con vida y, que por primera vez, los podrá vivir todas en un mismo lugar. Se trata de la exposición de diseño "El que no enseña no vende... Diseño de tiendas con historia en San José centro", que se expondrá a partir del 2 de febrero en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC).

Con el espíritu de mostrar la identidad de doce de las tiendas más antiguas del centro de la capital, los expertos del MADC se dieron a la tarea de visitar y redescubrir las historias de estos establecimientos, que a pesar de la globalización, siguen fieles a su identidad.

Quienes asistan a la muestra podrán hacer un recorrido por lo más tradicional de San José, el cual incluye esos lugares que tienen tantos años de existir que hoy son punto de referencia, gracias a la utilización de elementos emblemáticos de cada tienda.

"Estas tiendas son reflejo de la historia capitalina y nacional, los escaparates y fachadas cuentan la historia de un negocio familiar y son autorretratos de sus atributos y valores", cuenta la curadora Adriana Collado-Chaves.

Collado explicó que la idea del proyecto es que las mismas tiendas se involucren en la interpretación del museo llevando a la exposición su propio diseño de escaparate, con el fin de mantener la identidad de cada una de ellas.

Las tiendas que estarán en el MADC hasta el mes de abril son: Librería Lehmann, Tienda Regis, Feoli Hnos. Ltda., Distribuidora y Fábrica de Ropa Íntima Ana, Sastrería Scaglietti, Tienda La Gloria, Almacén San Gil, Almacén La Ópera, Almacén Barguil, Antonio Gazel La Favorita S.A., Bazar San José y Paragüería Rego.

La principal condición para poder ser parte de esta muestra de historia josefína es haber permanecido siempre en el mismo sitio, o relativamente en el mismo . Un ejemplo es la tienda Feoli ya que su "nuevo" local ya tiene 50 años, y pertenece desde entonces a la misma familia.

Las muestra también contará con una propuesta de audio y video a cargo de Eunice Báez, la cuál recopila detalles que marcan la identidad cada negocio.

Recorrido. Visitar cada una de estas tiendas y saber de boca de sus actuales dueños un poco de su historia le tomaría poco más de una mañana, eso sí, a paso muy rápido y con una súper síntesis de cada una de ellas.

Sus locales, construidos en durante el periodo en el que nació el Teatro Nacional o la Escuela Metálica, marcan las particularidades de cada negocio.

Es cosa de otro mundo, por ejemplo, entrar al segundo piso de la tienda de Ropa íntima Ana. Sí ahí es donde venden los calzones de torta.

En esa planta, con piso de madera, aún se ubica la fábrica que dio origen al negocio familiar luego de que Ana, la esposa de Arnoldo Rubinstein, se armara con dos máquinas de coser prestadas y sin saber el oficio se montara un taller de ropa íntima en la sala de su casa. Mientras, su marido se encargaba de vender los productos.

Las 12 tiendas tienen una historia particular vivida por ya más de tres generaciones que aún hoy siguen llenando nuevas páginas, evolucionan pero siempre manteniendo sus raíces como lo hace hoy. El Almacén Barguil que espera poner vender en Internet su gran catálogo que hasta hace algunos años se encontraba centralizado en un libreta de mano.

Todas las tiendas que participan en la muestra tienen varios detalles en común: fueron fundadas por migrantes, provenientes de Alemania, Cuba, España, Líbano, Polónica y Siria.

La mayoría de las tiendas se ubican sobre la Avenida Central. Solamnete la Paraguería Rego tiene su punto de venta cerca de la avenida primera, en un edificio que no dejan desde que 1937 cuando la tienda que antes se llamaba "La Francesa" fue adquirida por el polaco Rogelio Rubinstein. Hoy, son reconocidos por la calidad de sus productos, y por dar oportunidad a muchos de arreglar ahí su sombrilla.

"La propuesta museográfica replica un recorrido por la Avenida Central en sentido este-oeste, por lo que el visitante se encontrará las tiendas en el orden en que se suceden en el centro de San José. Cada una de ellas ofrece un lenguaje rico, lleno de colores y texturas, sonidos y aromas. En la muestra quisimos retratar eso con nuestra propia interpretación", explica el arquitecto y museógrafo del MADC, Osvaldo López.

La muestra estará abierta al público de martes a sábado de 9:30 a.m. a 5 p.m., del 2 de febrero y hasta el mes de abril del 2017.

Fotografías de Jorge Navarro.

PUBLICADO: 30 de Enero, 2017 AUTOR: