Dos nuevos libros de Luis Chaves se presentan esta noche

  • Conversemos

  •  

El escritor costarricense Luis Chaves presentará este jueves los dos nuevos títulos de su obra: Iglú (Germinal), su noveno poemario, y Salvapantallas (Lanzallamas), clasificada como novela aunque incluye otros géneros narrativos.

La actividad, con la presencia del autor, será a las 7 p. m. en Germinal: Libros & Taller, ubicado en barrio Aranjuez (250 m al norte de la iglesia Santa Teresita).

Salvapantallas e Iglú de Luis Chaves.
Portada de Salvapantallas e Iglú, de Luis Chaves. FOTO: Cortesía de Editorial Lanzallamas y Editorial Germinal. ampliar

Guillermo Barquero, editor de Lanzallamas, reconoce que Salvapantallas es un libro que, si bien tiene una cierta unidad, juega con textos de diferentes géneros. "Luis usa todo lo que tiene a mano para reconstruir momentos claves de una vida: usa la crónica, el relato corto, el texto misceláneo, etc., todo para ir envolviendo al lector en esa reconstrucción que es el final nostalgia", señaló.

Aun así, existe un hilo conductor desde el inicio y hasta el final del libro a partir de un personaje central, según explica el autor. "La novela parte de un yo narrador desde niño hasta una edad más adulta, ya con hijas, quien echa un vistazo hacia atrás sobre las cosas que se dieron en esa vida: sus hijas, su madre, principalmente, pero también su padre. Esto tiene relación con el concepto de familia molecular, del que yo había escrito hace tiempo", dijo Chaves.

Los dos libros serán los últimos que el autor presente antes de viajar a Alemania por un año, donde será residente del Programa de Artistas en Berlín, una oportunidad que brinda el Servicio de Intercambio Académico de Alemania en 1964 (DAAD, por sus siglas en alemán). Chaves es el primer costarricense en recibir ese reconocimiento. "La idea que tengo para (escribir) allá puede que de pronto cambie o se junte otra. Lo que sí es cierto es que quiero aprovechar mucho el tiempo, porque de eso es lo que se queja uno: de no tener tiempo", comentó.

Luis Chaves.
FOTO: Carsten Meltendorf (Cortesía de Editorial Lanzallamas). ampliar

Luis Chaves se da destacado por su obra poética. Ha publicado los libros Los animales que imaginamos (1998, Premio Sor Juana Inés de la Cruz), Historias Polaroid (2000), Chan Marshall (2005, Premio Fray Luis de León), Monumentos ecuestres (2011) y la antología La máquina de hacer niebla (2012, Premio Nacional de Poesía). También ha escrito textos de prosa, como 300 páginas (2010) y Asfalto (publicado en 2006 como novela y en 2013 como novela corta).

PUBLICADO: 18 de Diciembre, 2014 AUTOR: