Obras transgresoras se exhiben en los Museos del Banco Central

  • Conversemos

  •  

Temáticas que se salían del status quo, representaciones de realidades por lo general invisibles o maneras estilísticas poco convencionales. Las obras de la nueva exposición de los Museos del Banco Central tienen alguna de esas particularidades, pero en general todas desafian el contexto en que fueron elaboradas. 

Casi Invisibles: Innovación-ruptura-transgresión, es el nombre de la nueva exhibición, que permanecerá en los museos hasta setiembre del 2015 y que reúne una variada muestra de obras plásticas que lograron romper con lo establecido.

“Al menos en mi experiencia, la gente se aproxima a una obra cuestionando porque es importante. Luego de hacer la reflexión sobre de dónde se define el valor de un trabajo, a veces se subvalora también cómo se vincula con su contexto de creación. Creo que uno de los aspectos más interesantes de muchas obras de arte, ya sea consciente o inconsciente, es abordan asuntos que fueron o son casi invisibles en su entorno” explica la curadora de la exhibición María José Monge.

Obras de Manuel de la Cruz Gonzales y Max Jiménez de izquierda a derecha.
FOTO: Kattia Vargas ampliar

 

Algunos trabajos, que en la actualidad pueden parecernos convencionales, fueron producidos en un contexto donde su creación fue transgresora, ya sea desde el punto de vista social, económico o territorial. 

Los artistas Teodorico Quirós, Manuel de la Cruz González, Dinorah Bolandi, Flora Luján, José Sancho y Emilio Span entre otros, llevan al visitante por un recorrido de piezas de arte conocidas y desconocidas, pero que ante todo significaron puntos de inflexión en sus respectivas épocas.

La exposición se divide en dos grandes áreas, la primera lleva el nombre de Territorios indómitos y acoge las obras que se alejaron de la mirada del colonizador u oligarca. Más bien se trata de espacios que profundizan en sensaciones o representaciones del paisaje cultural. “Son representaciones de la territorialidad, paisaje o arquitectura. Todas son muy diversas y plurales, pero ninguna de ellas se ajusta a la imagen dominante de su época” explica Monge.

La segunda sección Un mundo casi perfecto más bien aborda las poblaciones y sus espacios que hasta hace poco quedaban en el olvido. Retratos de la femineidad, la niñez y los adultos mayores se acompañan de imágenes de poblaciones marginadas como los afrodescendientes. "Esta parte comprende asuntos invisibilizados pero está más enfocada en la parte humana, en lo poblacional. Es una sección donde el tema de fondo es la injusticia en términos de equidad económica, de género, de edad, étnica" explica la curadora.


Además de la exposición, a partir del 31 de octubre, en los museos se ofrecerán al público actividades complementarias  como talleres, charlas, visitas para instituciones educativas y recorridos por la muestra. 
Para iniciar, el 11 de noviembre se brindará un Recorrido con la curadora a las 2 p.m. El 9 y 11 de diciembre se impartirá el taller Miradas a lo invisible, dirigido a niños de 9 a 12 años.  Para el 2015 se harán talleres y un ciclo de conversatorios. 

PUBLICADO: 31 de Octubre, 2014 AUTOR: