Cinco buenas razones para visitar la exposición de Alberto Durero

  • Conversemos

  •  

Uno de los maestros del Renacimiento llega a San José a través de 70 grabados que evidencian su maestría técnica y el espíritu de su época. Desde hoy, viernes 23 de enero y hasta el 26 de abril, los Museos del Banco Central ofrecerán una oportunidad única para apreciar el trabajo del artista alemán Alberto Durero.

Durero nació en 1471 en Núremberg, Alemania. Fue hijo de un orfebre, de quien aprendió sus primeras labores artísticas. Más adelante, trabajó en el taller del alemán Michael Wolgemut y realizó viajes por las principales urbes de la Europa del siglo XV, dónde se nutrió con las nuestras ideas humanistas.

"Cristo de los dolores" es parte de la Pasión pequeña, de 1508.
"Cristo de los dolores" es parte de la Pasión pequeña, de 1508. FOTO: Cortesía de los Museos del Banco Central. ampliar

Si no conoce a este artista, le mostramos cinco razones que hacen de esta exhibición un "imperdible" cultural del 2015. Las entradas, disponibles en la boletería del museo, tienen un valor de ¢3.500 para nacionales y residentes, y ¢2.000 para estudiantes y adultos mayores. Para los menores de 12 años, es gratuita.

Tome en cuenta que el museo ha expandido su horario durante los meses de verano (enero, febrero y marzo): estará abierto de lunes a viernes de 9:15 a. m. a 7 p. m.; sábados y domingos de 9:15 a. m. a 6 p. m.

1. Durero es considerado el "Da Vinci" del norte. Aunque es menos conocido, el trabajo de Durero es equiparable al de Leonardo Da Vinci. Su interés en el dibujo y sus estudios sobre las proporciones y la geometría fueron importantes ya que se adaptan a la fisonomía del hombre nórdico, la cual difiere de la que Da Vinci estableció en "El hombre de Vitruvio". Rosa Perales Piqueres, profesora de la Universidad de Extremadura y curadora de la exposición señaló que, durante el tiempo del humanismo, "había una necesidad del hombre de acercarse la naturaleza porque había estado alejada de él a través de Dios" . No obstante, el artista fue más allá de lo que observó en sus viajes a Italia ya que elaboró detalladamente elementos del paisaje del norte de Europa en sus obras. "Fue el primer autor que incorporó el paisaje como una obra principal, como una pintura", indicó Perales.

2. El artista fue uno de los primeros en convertir su nombre en una "marca". Como buen hombre del Renacimiento, Durero le dio lugar a la labor del artista. Ya no se trataba de un artesano, sino de un genio creador. Sus trabajos llevaban un monograma con sus iniciales que garantizaba su autenticidad. Además, fue el primero en denunciar la falsificación de sus obras. En un momento donde la noción de "derechos de autor" no existía, Durero demandó al italiano Marcantonio Raimondi por vender copias más asequibles de sus grabados. [[OBJECT_PESO_2]

3. Tres de sus más emblemáticas obras se exponen en Costa Rica. La colección Dal Bosco, que se expone en el país, cuenta con los grabados "El caballero, la muerte y el diablo" (1513), "Melancolía I" y "La Virgen con el niño al pie de la muralla" (ambos de 1514). "Las tres obras están relacionadas entre sí. 'El caballero, la muerte y el diablo' es una alegoría del autor, del creador. La segunda, 'La Melancolía I' es una alabanza a la ciencia, la investigación y al creador humanista", explicó Rosa Perales. La última obra, "La Virgen con el niño al pie de la muralla" muestra una visión diferente y de equilibrio: "Es lo contrario a 'La Melancolía' representa la luz y el equilibrio religioso que necesitaba realmente en su vida personal", dijo Rosales.

4. Es uno de los nombres claves en la historia del grabado. Sus estudios sobre perspectiva, luz y sombra y el dominio del grabado en madera y en cobre elevaron el grabado a un arte mayor, alrededor de cien años antes de que Rembrandt adquiriera notoriedad con sus obras. Gracias al patronazgo del Emperador Maximiliano I de Hasburgo, creó obras ambiciosas que confirman su talento. Por ejemplo, Arco Triunfal(1515), donde se debieron calzar 192 planchas que representaban el árbol genealógico del emperador y escenas históricas de ese linaje.

5. No solo verá las obras, también tendrá la oportunidad de hablar de ellas. Los Museos del Banco Central han preparado charlas y talleres educativos sobre Durero. El miércoles 18 de febrero, a las 6 p. m., se ofrecerá la charla Cristo como Dios-Sol: Durero y la reconquista de la Antigüedad, con el historiador de arte Leonardo Santamaría. El 14 de abril, también a las 6 p. m., el historiador del arte Mauricio Oviedo hablará sobre la xilografía y el grabado en metal, y analizará la obra "Melancolía I". Esta conferencia se titula El genio en lo racional e imaginativo de la ciencia y el arte: la Melancolía I de Durero.

PUBLICADO: 23 de Enero, 2015 AUTOR: