10 restaurantes en Costa Rica homenajearán gastronomía francesa al unísono

  • Conversemos

  •  

Un homenaje mundial a la gastronomía francesa, patrimonio mundial de la UNESCO desde el 2010, tendrá lugar en 150 países. Más de 1.500 chefs, diez de ellos costarricenses, demostrarán el próximo 21 de marzo por qué la comida es parte del arte de vivir en Francia.

Imagine a 1.500 chefs mostrando al mundo las bondades de aquello que se cuece en los hornos franceses. Sucederá en una cena que se desarrollará el mismo día en 150 países repartidos en los cinco continentes. El 21 de marzo inicia la primavera en Francia y una mejor ocasión para celebrar su gastronomía es inimaginable. Así nace Goût de France (Sabor a Francia).

El embajador de Francia, Jean-Baptiste Chauvin, y su señora esposa Marianne Chauvin invitaron este jueves 17 de marzo a una cena formal en su residencia en Guayabos de Curridabat como evento previo a Goût de France.

La cena fue ofrecida por el chef de la residencia de Francia Mauricio Víquez y el chef invitado Jean-Claude Fromont.

Algunos de los asistentes al evento fueron el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora y varios invitados relacionados con el mundo de la gastronomía, como la chef costarricense Isabel Campabadal y Marjorie Ross. También personas relacionadas con el mundo de las exportaciones, de la cultura francesa y algunos medios de comunicación.

La idea de Goût de France vino del gastrónomo francés Auguste Escoffier, llamado el emperador de los cocineros en el siglo 19 por su afán de glorificar la cuchara francesa. Él inauguró en 1911 “Las cenas de Epicuro”, donde se servía el mismo menú en el mismo día en varias ciudades del mundo, para demostrar que la cocina francesa estaba lejos de vivir una época decadente.

Costa Rica sabe a Francia

Goût de France replica la idea de Escoffier a escala mundial y Costa Rica se une con 10 restaurantes. El año pasado, durante la primera edición del evento, fueron 7 los establecimientos que decidieron mostrar el gusto de sus chefs ejecutivos.

Desde el territorio costarricense participan este 2016 los restaurantes Celeste Mountain Lodge (Upala), Chateau 1525 (San José), Colbert (Heredia), Kalú (Barrio Escalante), La Terrasse (Barrio Otoya), Las Ventanas (La Fortuna), Le Chandelier (San Pedro), Grano de Oro (San José), L´lle de France (Escazú) y Villa Caletas (Jacó).

Estos restaurantes incorporarán a su propuesta de menú ingredientes costarricenses, pero pondrán la técnica culinaria francesa en el centro de la mesa.La chef Patricia Richer, del restaurante La Terrasse, participa en Goût de France por segunda ocasión y asegura que quienes asistan a este restaurante el 21 de marzo serán invitados especiales a un viaje culinario que se compartirá con amor.

Richer servirá langosta, verrine de salmón ahumado con frutos exóticos, filete mignon, queso “bouchée” de Gorgonzola con nueces y un turrón casero a la miel de lavanda y carpaccio de fresas, entre otras sorpresas al paladar.Por su parte, las cabezas detrás del menú de L´lle de France -el director culinario de Enjoy Group Sebastián La Rocca y el chef ejecutivo Keylor Sánchez- aseguran que su restaurante este año trabajará con técnicas tradicionales de la cocina francesa, pero con un menú mucho más contemporáneo.

En los seis cursos de degustación ofrecerán materia prima como cordero de San Carlos, quesos de Bagaces, miel del pie del Volcán Barva,vegetales y hortalizas de Cartago y microhierbas de Turrúcares. Su fin último es celebrar la cocina francesa con ingredientes costarricenses.

Viaje por la mesa

El embajador de Francia en Costa Rica, Jean-Baptist Chauvin, comentó que “la gastronomía es una de las fuerzas de Francia, es nuestro arte de vivir. Es algo que queremos dar a conocer mejor porque la comida francesa se asocia con algo muy complicado y un poco snob. Queremos mostrar que se pueden hacer cosas sencillas o complejas, pero con excelentes técnicas culinarias y con productos naturales”.

Para Chauvin, la gastronomía es el corazón de cada país y el tener una participación significativa en número de restaurantes en Costa Rica es un reflejo del crecimiento y el aumento de la calidad del turismo gastronómico para nuestro país.Cada restaurante pone a disposición el menú que servirá ese día en el sitio oficial www.goodfrance.com y para reservar se debe llamar directamente al establecimiento elegido. Sin duda, Francia se experimenta a bocados ¡Bon Appetit!

**Las fotografías fueron tomadas durante el evento en la casa del embajador.

PUBLICADO: 18 de Marzo, 2016 AUTOR: