Sonámbulo toca con las uñas, los dientes y el pulmón

  • Conversemos

  •  

Lograron un equilibrio entre la música que a los integrantes les gusta y lo que la gente quiere escuchar, pero sobre todo, lo que la gente quiere bailar. Sonámbulo lo vuelve a lograr con su segundo disco titulado “Psicosonorama”, que es una continuidad de su ritmo,  descrito por ellos mismos como “psicotropical”.

Entre lo sicodélico y lo tropical, entre lo centroamericano, lo cubano y lo colombiano, entre las congas y los teclados: una mezcla difícil de explicar pero fácil de vivir.

Sus conciertos son éxtasis, son energía, son descarga musical; pero detrás de toda esa descarga, hay un grupo de once integrantes trabajando con los dientes, las uñas y el pulmón para llevar la música tan lejos como sea posible.

Sonámbulo, banda costarricense de música psicotropical
FOTO: José Díaz ampliar


P: ¿Qué cambios hay entre el primer álbum y este segundo disco? ¿Qué evolución ha tenido la banda?

S: Cada álbum ha representado muy bien el momento en que se encuentra el grupo en el tiempo. El primer álbum tiene mucha fuerza y fue la primera experiencia de Sonámbulo en estudio. El segundo álbum representa un crecimiento musical y emocional en muchos aspectos de la banda que nos ha permitido expandir nuestras fronteras. Sonámbulo seguirá evolucionando hacia la continua experimentación del trance a través de los diversos ritmos y la exploración del concepto Psicotropical.

P: ¿Por qué duraron tanto en sacar un nuevo disco, tras haber sido tan exitoso el primer álbum?

S: El factor principal es que no queríamos grabar el material hasta que la banda se sintiera totalmente cómoda con la composición de este. Aún cuando varias de las canciones del segundo disco ya existían prácticamente desde que se lanzó el primer LP, estás debían llevar un proceso de desarrollo y maduración que no quisimos acelerar o forzar, todo a su tiempo. Probar las composiciones en diferentes escenarios, países, dar a escuchar diferentes arreglos nos permitió llevarlas a un punto de madurez que nos satisfizo a todos. 

[[OBJECT_PESO_2]

P: A pesar del auge digital, ¿por qué sacar un disco físico?

S: Porque aún hay gente que gusta comprarlo, la emoción de abrirlo, disfrutar el arte gráfico y guardarlo como parte de su colección.


P: ¿Cómo es el proceso creativo en un grupo con tantos integrantes?

S: Es bastante interesante y enriquecedor, ya que todos metemos mano a la hora de crear, esto es lo hermoso de pertenecer a una familia musical.

P: La internacionalización de los grupos costarricenses siempre ha sido complicado, ¿cómo ha sido para Sonámbulo?

S: Los costos de las giras internacionales son elevados, más para una banda grande como nosotros, y sí requiere de mucho sacrificio, pero Sonámbulo ha tenido la bendición de ser muy bien aceptado en cada lugar que hemos visitado, y cuando el público responde tan bien, tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras, vale la pena seguir trabajando y haciendo el sacrificio. Sonámbulo es una empresa y una familia, y trabajamos con los dientes, las uñas y el pulmón, pero disfrutamos mucho lo que hacemos.



P: Han tenido varias giras y presentaciones en el exterior, ¿cómo ha influido eso en el trabajo de Sonámbulo?

S: De hecho siempre que se viaja se aprende muchísimo. Al estar en Europa, por ejemplo, se pueden apreciar muchas cosas que de este lado no siempre se ven. En cada festival o concierto en que la banda participa, se roza con músicos y bandas que de una manera u otra influyen en nuestra mezcla musical, que ya de por si es muy rica por nuestras influencias y la mezcla de nacionalidades de nuestros integrantes.


P: De los conciertos fuera del país, ¿hay alguna anécdota que recuerden particularmente?

S: La primera verdadera gira fue la de Europa en el 2011, en la que estuvimos durante dos meses conviviendo en un sótano estudio en Amberes, Bélgica y movilizándonos en una furgoneta hacia los distintos conciertos en el país y fuera de él. Creo que siendo miembro de cualquier empresa el hecho de tener un convivio como éste, repleto de fuertes experiencias y emociones, lidiando con lo artístico y lo cotidiano, trae dos opciones: o todos se agarran del pelo (que es lo más común) o se hacen más amigos. Por dicha fue la segunda.

P: ¿Seguirán apostando a promocionar su trabajo fuera del país?

S: Por la increíble buena acogida que tiene nuestra música fuera del país esto parece una misión necesaria. La digitalización de la música facilita el darse a conocer en el globo, pero para que realmente conozcan y sientan nuestra música es importante presenciarla y bailarla en vivo.

PUBLICADO: 21 de Abril, 2015 AUTOR: