HolaLola: ilustrado en Costa Rica, felizmente.

  • Conversemos

  •  

Cansada de dibujar monos y mariposas para representar a nuestro país, Priscilla Aguirre tuvo un golpe de genialidad: retratar las ciudades ticas y su esencia pueblerina usando sus características ilustraciones. El resultado tuvo éxito instantáneo. Pronto la nueva marca HolaLola se popularizaba en redes sociales y un año después tiene su propia tienda en Los Yoses. Tazas, libretas, pines, afiches y camisetas, llenan los estantes de la pequeña tienda, todos con las ilustraciones de Aguirre y con el slogan “Felizmente ilustrado en Costa Rica”.

No obstante, no es el primer emprendimiento de Priscilla. Desde el año 2000 trabaja con su compañero Walter Calienno en el exitoso estudio de diseño lacabeza, pero como todo cambia, la dupla consideró evolucionar. “Creo que llegó un momento en que estábamos cansados del modelo del estudio de diseño, sentíamos que ya eso tenía un tope. Entonces nos pusimos a pensar si se nos ocurría hacer algo”, explica la diseñadora.Curiosamente una de sus inspiraciones fue su gata.

Luego de años de tener perros, Lola fue la primera gata en su hogar, “Lola era independiente y aventurera. Se iba en la mañana y aparecía en la tarde. Entonces fue una manera de inspiración. Cuando volvía le decíamos: ¡Hola Lola! Y así nació el nombre”. detalla. 

Priscilla Aguirre es la ilustradora de HolaLola
FOTO: Ana Lucía Rodríguez ampliar

No obstante la magia de los productos HolaLola es primordialmente la síntesis de una visión tica que se aleja del destino turístico convencional. Costa Rica no es sólo playas y montañas, mucho de su esencia se encuentra en la idiosincrasia de sus provincias. “Aprovechamos el auge que se le estaba dando a la ciudad y quisimos hacer algo más cotidiano que vivimos como costarricenses”, explica Aguirre.

Así fue como luego de un gran proceso creativo y de síntesis, nació el primer afiche de San José. “Entonces la idea era hacer una colección sobre San José, pero cuando fuimos a la feria del libro la gente preguntaba por otras provincias. El segundo que hice fue de Alajuela, porque mi mamá es de ahí”.Las siete provincias se completaron en el transcurso de un año. Paralelamente otros diseños también nacieron, dándole una identidad a la marca.

La ilustración muestra a San José.
FOTO: Ana Lucía Rodríguez ampliar

Según explica Aguirre, el reto más grande fue la administración del tiempo. “Ha sido difícil tener espacio para que se nos ocurran cosas nuevas. Ha sido un proceso cansado, todo el año pasado pasamos en ferias los fines de semana que antes pasábamos en familia”.Además del nuevo local HolaLola debe asumir otro reto: el de reinventar propuestas, diseños y productos novedosos.

Tienda HolaLolaDirección: Boulevard de Los Yoses, frente al Automercado. Local color turquesa en Centro Comercial Rosa del Este.




PUBLICADO: 28 de Noviembre, 2014 AUTOR: