¿Busca el éxito profesional? Cinco consejos para llegar a la meta

  • Conversemos

  •  

Abrirse camino en la oficina es un reto en medio de la competencia, de ambiciosos objetivos y logros que se miden calculadora en mano.

¿Cómo lograr el éxito profesional? Para el experto en desarrollo de talento, Miguel López, hay una clara respuesta: "Aprovechando las oportunidades que brinda su empresa".

30 consejos de imagen para las mujeres.
FOTO: Shutetrstock.com ampliar

El actual director de Aden Business School, en Costa Rica, brindó estos cinco consejos para ampliar el horizonte profesional a revista Perfil y elmpleo.com:

1. Establezca su credibilidad: La rutina diaria se convierte en una permanente conversación con departamentos y personas en todos los niveles de la organización. Su liderazgo será puesto a prueba. Su trabajo se convertirá paulatinamente más en tareas de liderazgo que en hacer su trabajo solamente. Por ejemplo, cuando se es tomado en cuenta para una posición de dirección o vicepresidencia, se valorarán sus actitudes y comportamiento con su gente, más que sus calificaciones académicas y su rendimiento laboral.

2. Levante la mano y gane reconocimiento: El lugar de trabajo también es una arena de alta competitividad. Para hacerse notar, necesitará hacerse escuchar. Brinde su opinión abiertamente en reuniones, ejercite su buena escucha y cruce su opinión. Puede ser un muy buen trabajador, pero será invisible si pasa inadvertido en las conversaciones y debates y, sobre todo, dejará pasar oportunidades de ascenso o de ser tomado en cuenta para proyectos. Con mucha sensibilidad, divulgue su trabajo, cómo y con quién busca soluciones a los retos laborales o proyectos encomendados. Si le interesa un proyecto o quiere innovar, hable con su jefe y explique sus circunstancias y cómo puede ayudar.

3. Sea analítico y resuelva problemas: Cuando hay problemas, la primera reacción es buscar soluciones rápidas y, a la postre, inconsistentes. Mejor analice con anticipación, pregúntese si tienen las herramientas y el insumo necesario para resolver el problema. Es mejor analizar de manera inteligente primero, y formular preguntas que traigan la luz al túnel. Luego, desarrolle su tesis de manera eficaz y comunique la calidad y cantidad de parámetros que considera necesario para solucionar el conflicto o problema. Al final, los líderes que solucionan problemas con capacidad de análisis y raciocinio son los que logran ser visibles.

4. Encuentre un mentor para su éxito: En empresas de altísima competitividad, estar al lado de un buen mentor es clave para avanzar. Debe encontrar a alguien con su estilo de comunicación y personalidad y que, en el mejor de los casos, ya haya escalado a la posición que usted busca dentro de la organización. Un buen mentor podrá señalar el mejor camino, advertir de los obstáculos y llevar sus deseos a mejor puerto. Según sea la situación, su mentor o mentora también podrá ser su "patrocinador’" para llegar a la posición deseada, siempre y cuando usted demuestra talento, entusiasmo y capacidades para realizar la tarea.

5. Trabaje en sus habilidades interpersonales: Si su rol es de líder, jefe, director o vicepresidente de una unidad de negocios, debe estar preparado para ser persuasivo y tener don de comunicación. Debe influir en otros de muy buena manera, saber reconocer el momento y el lugar perfectos para tener conversaciones cruciales, así como usar las palabras adecuadas. Tendrá que construir muy buenas redes a lo interno de la empresa, no importa el tamaño de la firma. Lamentablemente, es común ver a profesionales de gran valía dejar a sus empresas en razón de temas "suaves" no solucionados, por mala comunicación o gestión indebida de sus emociones o "habilidades blandas". Sin dudarlo, la razón número uno de quienes se quedan estancados en sus labores son sus traspiés en las relaciones interpersonales.