20 consejos para que le dure más su televisor

  • Conversemos

  •  

Los televisores con pantalla plana de plasma son un buen acompañante. Aprenda a cuidar el suyo para que le dure muchos años con estos consejos:

1. Primero lea en el manual de usuario las recomendaciones básicas para el cuidado de cada aparato.

2. Las pantallas planas son sensibles a los golpes y presiones físicas. Una presión muy fuerte puede desplazar el líquido de la pantalla y dañar el panel interno.

3. Mucho mejor si revisa que la instalación o montaje de su televisor sea la adecuada para evitar problemas o fallas en el futuro. Si tiene presupuesto, es preferible contratar un técnico que revise que tanto el tomacorriente como el soporte para el televisor estén en óptimas condiciones.

4. Coloque el televisor en un lugar fresco y ventilado, libres de humedad e insectos, porque estos pueden dañar los circuitos electrónicos y causar grandes daños o hasta la pérdida total del producto.

Instalación de tv
Lo ideal a la hora de colocar un televisor de plasma es contar con la ayuda de un técnico que revise el cableado y las condiciones de la pared en la que instalará el televisor. FOTO: Shutterstock.com ampliar

5. Al igual que todos los dispositivos electrónicos, no deben estar en sitios con temperaturas muy altas o muy bajas. La temperatura de funcionamiento debe estar entre 0-35 grados Celsius.

6. Debe tomar en cuenta la pared en la que colgará el televisor, pues el material del cual esté hecha, (concreto, madera, gypsum, fibrocemento, o yeso) determinará el tipo de tornillos, adhesivo o soporte que puede colocar.   

7. Es indispensable proteger el televisor de sitios donde le pueda caer cualquier llovizna, goteras o por el contrario que le de mucho sol directo a la pantalla, ya que pueden formarse manchas.

8. Considere que la brisa marina puede oxidar algunos componentes del televisor, lo que afecta la garantía del fabricante, por lo que los televisores en la playa requieren más protección.

9. Es recomendable realizar algunas pruebas antes de comprar el aparato. Siempre se debe indagar sobre el producto para ver la calidad de imagen y sonido.

10. Si el aparato se daña no es conveniente llevarlo a cualquier taller de reparación, por el contrario, solamente un servicio técnico especializado podrá resolver la falla y, lo más importante, con repuestos originales.

11. La decisión de compra no debe estar sujeta simplemente al factor precio, es importante que el producto cuente con respaldo de repuestos y mano de obra después de que termine la garantía del fabricante.

12. No deje el televisor encendido durante todo el día porque se sobrecalienta, –es común esta práctica para “ahuyentar” ladrones–.

Tv ejercicios
¿Puede vivir sin su televisor? FOTO: Shutterstock.com ampliar

13. Limpie periódicamente su televisor para que no acumule polvo o manchas. No aplique químicos como, aerosoles, desinfectantes o cloro, porque pueden afectar los materiales con los que esta hecho el equipo. Tampoco rocíe agua o pase un trapo mojado mientras esté encendido. Utilice únicamente un paño de microfibra o toallas para limpieza de equipo de cómputo que están diseñadas específicamente para eso.


14. Si debe peinarse en una habitación donde está el televisor, aléjese lo suficiente a la hora de aplicarse la laca o spray fijador para cabello.

15. Las fallas asociadas al cambio en el voltaje son las más comunes y aumentan en época de lluvia por la rayería. Para prevenir este tipo de problemas se
puede utilizar supresores de picos de energía o simplemente desconectar la unidad durante una  tormenta eléctrica.

16. Para determinar la altura correcta del televisor hay que tomar en cuenta  el tipo de montaje que se utilice. Una instalación movible le dará más opciones de visibilidad que una estándar de pared.


17. Si se utiliza la pantalla como monitor de PC debe bajar el nivel de brillo, para “minimizar” los posibles efectos de quemado. En las pantallas electrónicas basadas en fósforo (incluyendo televisores de rayos catódicos y de plasma), una exposición prolongada de una imagen estática puede provocar que los objetos proyectados queden marcados en la pantalla durante un tiempo, debido a que los compuestos fosforescentes que emiten la luz pierdan su luminosidad con el uso, por lo que  la calidad de la imagen disminuirá con el tiempo. Las pantallas LED no sufren tanto estos efectos.

18. Procure conectar solo el televisor o adicionalmente el reproductor de DVD en el mismo tomacorriente o regleta.

19. Tenga mucho cuidado si tiene mascotas que pueden dañar del cableado o tomacorriente.

20. No coloque imanes o adornos con magneto en el televisor o a pocos centímetros de este.



Fuente: Alexander Rosales, ejecutivo de producto Panasonic. Servicio al cliente: 800-panaser (7262737) // facebook.com/LumixClubCentroamerica

PUBLICADO: 25 de Marzo, 2014 AUTOR: