¡Desestrésese con lápices de color!

  • Conversemos

  •  

El estrés está de moda y pintar en libros para colorear como técnica para reducirlo, también.

Los libros para colorear destinados a los adultos estimulan la concentración y al mismo tiempo relajan y son parte de una tendencia anti-estrés denominada "bienestar mediante la expresión artística" o simplemente "arte-terapia".

"Se venden como pan caliente. Hicimos una prueba en junio de 2012 con el libro 100 coloreos anti-estrés, adquirido a un editor británico y el éxito fue inmediato", explica Anne Le Meur, editora de Hachette Pratique.

Desde entonces, esta casa editorial ofrece toda una gama de coloreo hecha en Francia, de los más simples a los más complejos: libros encuadernados, con tipografía Bodoni, cofres y desde este año, posters XXL.

Los motivos son selváticos, religiosos, cinematográficos tipo Bollywood o arquitectónicos, como el titulado New York

"La tendencia es internacional. Vendimos los derechos de nuestros libros de coloreo en varios países europeos, incluyendo Gran Bretaña, que se dispone a vender los derechos en Estados Unidos, China, Corea, Rusia... En Francia, las ventas de la colección 'Arte-Terapia', que cuenta diez volúmenes, totalizan actualmente 300.000 ejemplares", dice Le Meur.

Prueba de ese éxito, cinco libros de coloreo para adultos publicados por las editoriales Marabout, Hachette Pratique, Dessain y Tolra, figuran desde principios de año entre los quince más vendidos del mes en la categoría "Práctica" registradas por el semanario especializado Livres Hebdo.

"Esta actividad, que implica serenidad y concentración, seduce cada vez más. La gente necesita desconectarse y con estos libros se logra, al tiempo de que crea algo con sus propias manos, sin necesitar habilidades particulares", agrega.

Los adeptos son fundamentalmente mujeres, de cualquier edad, desde chicas jóvenes hasta señoras ancianas.

"El coloreo es un poco regresivo, un retorno a la infancia, como los dulces, pero proponemos siempre ilustraciones con un vínculo cultural. Los ilustradores, como Sophie Leblanc o Jérôme Meyer-Bisch, al principio estaban un poco sorprendidos con nuestros pedidos. Desde entonces están muy entusiasmados y tienen toda la libertad para inventar", afirma Hélène Gédouin, directora editorial para la casa Marabout.

El libro publicado por esta casa y titulado Jardín secreto. Cuaderno para colorear a la búsqueda del tesoro anti-estrés de Johanna Basford vendió 44.000 ejemplares desde

Los pseudo-artistas no se contentan con colorear a escondidas: los fans muestran orgullosos sus obras en Internet, en sus blogs, en YouTube o Instagram, o los regalan una vez terminados.

A veces colorean en grupo, en familia o con amigos.

Etiquetas