Intercambios académicos: la aventura de aprender viviendo

  • Conversemos

  •  

Hay aprendizajes que solo se obtienen tirándose al agua, aprovechando las oportunidades y viviendo las experiencias. Para ello fueron creados los intercambios académicos, donde jóvenes estudiantes pueden viajar e insertarse en la cultura de otro país.

Vivir en la casa de gente común, aprender sí o sí un nuevo idioma y llevar cursos en una escuela o colegio de ese lugar es una posibilidad con agencias que se dedican a organizar este tipo de experiencias.

Arantxa Salazar es una joven costarricense que vivió esta aventura. Estuvo cinco meses en diferentes ciudades europeas: Londes, Inglaterra; Montpellier y París, en Francia; y Múnich, Alemania. "Mi intercambio consistió en quedarme con una familia y asistir a clases de idiomas por la mañana mientras que las tardes salía a conocer el país", relata Salazar, quien desde el colegio tenía el sueño de conocer nuevas culturas.

Más allá de aprender o perfeccionar un segundo y tercer idioma, las personas  aprender a ser independientes, valorar lo que tienen, respetar a las demás personas y otra serie de lecciones. "Aprendizajes hubo miles...el que más me marcó fue acomodarme a las situaciones que la vida te presenta, también aprendí a no juzgar a nadie porque hay gente muy especial a pesar de ser diferente a uno. Finalmente, siento que me marcó muchísimo disfrutar de lo inesperado, porque inicialmente no estaba en los planes ir a Alemania y al final del viaje quedé enamoradísima tanto del idioma como de la cultura", recuerda Salazar.

Según Tey Arce Montero, vocera de la organización Nacel, estos programas son una gran oportunidad pero se debe velar por adquirir paquetes en empresas confiables. "Hay que asegurarse que la institución tiene representantes en los países a los que envía a los jóvenes, que velen por su seguridad", explica Arce.

Asimismo, a la hora de viajar se deben contar con todos los seguros de salud y de viajes necesarios, y tener preparados ahorros para imprevistos. 
Investigue a la empresa que le ofrece los paquetes y pida testimonios de personas que hayan viajado con ellos. 

Actualmente, estos paquetes son accesibles y su valor depende de los intereses de cada estudiante, idiomas que quiere aprender, ciudades que quiera visitar y tiempo que desee estar afuera.

Las edades de los estudiantes van a partir de los 12 años. Alemania, China, Australia, Italia y Francia son algunos de los destinos más apetecidos de quienes deciden tomar la aventura de aprender idioma, conocer culturas o simplemente ir a terminar el colegio.

Recientemente, en el mes de febrero, un grupo de cinco estudiantes viajaron de Costa Rica a China bajo esta modalidad. Se quedarán allá por un año y terminarán un año de su colegio en el continente asiático. 

PUBLICADO: 03 de Marzo, 2017 AUTOR: