Nueva aplicación agiliza trámites en Poder Judicial

  • Conversemos

  •  

Alrededor de 5.946 personas han descargado esta aplicación, que fue lanzada el 18 de diciembre pasado con el fin de facilitar a la población costarricense un mejor acceso a los servicios públicos del Poder Judicial. 

De acuerdo con la dirección de Tecnología de la Información, oficina que desarrolló el app, este es muy equilibrado y está diseñado para dispositivos con sistema operativo Android y tecnología Apple. 

De acuerdo con datos recabados por esa dirección, hasta el pasado 7 de enero la aplicación móvil es usada en 2.507 que utilizan Iphone, mientras que 3.439 personas la utilizan con Android. Las valoraciones brindadas por quienes la han usado han sido muy positivas. A nivel general, la aplicación móvil del Poder Judicial ha recibido hasta el momento un puntaje promedio de 4,07 estrellas por parte de 123 personas, en donde predominan las calificaciones de 4 y 5 estrellas. 

Con esta aplicación los usuarios podrán acceder a los servicios del Poder Judicial las 24 horas del día.
FOTO: ampliar

Para el subdirector de tecnología de la información del Poder Judicial, Orlando Castillo Vargas, “la tecnología móvil facilita el acceso de las personas a los servicios que se ponen a su disposición a través de esta. Tomando en cuenta que la cantidad de costarricenses con acceso a teléfonos inteligentes e Internet es cada vez mayor, la institución ha incluido en su portafolio de proyectos los desarrollos necesarios para brindar servicios por este medio. Esto traerá beneficios al ciudadano, quien podrá acceder los servicios a su disposición las 24 horas, los 365 días del año sin importar donde se encuentre”. 

Jairo Mata Soto es uno de los que calificaron con 5 estrellas la aplicación y la calificó de “buenísima”. Nina Castillo, por su parte, destacó que es una excelente iniciativa, “muy buena y práctica”; mientras que Aarón Marín considera que la aplicación es una buena herramienta y un buen aporte para quienes deben acudir a estos servicios. 

Servicios del app

La aplicación tiene nueve secciones y a través de ellas puede tener acceso a servicios como solicitud de hoja de delincuencia, validar sus cuentas de correo digitando su cédula de identidad, para recibir notificaciones y así evitar trasladarse hasta los despachos judiciales para este tipo de trámite.

También permite el acceso para consultar electrónicamente la base de datos que contiene información de las personas que tienen orden de captura activa y que ya fueron sentenciadas. El sistema muestra la fotografía, datos personales, sentencia y contactos donde puede dar aviso a las autoridades judiciales de manera confidencial. 

"La aplicación es gratuita y puede bajarse desde App Store y Google play, con solo digitar “Poder Judicial”."

Para garantizar la veracidad de dicha información el Poder Judicial valida la información personal con la fotografía y huella digital del Tribunal Supremo de Elecciones y con el Sistema de Gestión de Despachos y el Sistema de Expediente Criminal Único, se confirma lo relacionado a la sentencia de la persona y las órdenes de captura activas.

Gestión en Línea” permite la consulta de la información de los expedientes judiciales en trámite, por lo que es una de las aplicaciones más utilizadas, donde la persona usuaria que sea parte en un proceso judicial, a través de una clave que le proporciona el despacho judicial respectivo, ver su expediente desde el app de su tableta o celular.

Sedes” ofrece la información general de las oficinas, la ubicación física, funciones, servicios que brinda y los números telefónicos de contacto. Se incorporaron las coordenadas geográficas y el punto físico en el que se ubican los Circuitos Judiciales, para lo cual se muestra un mapa de Costa Rica, la persona selecciona un punto en el mapa y la aplicación muestra las oficinas ubicadas en ese punto.

Las secciones Poder Judicial, Salas, Consultas, Noticias, Contactos y Órganos Auxiliares, permiten conocer la información general de la Institución, órganos auxiliares, demás ámbitos, algunas fotografías y brinda orientación básica del trámite de los servicios judiciales, entre otras.