10 tips para ser una profesional productiva

  • Conversemos

  •  

Las mujeres muchas veces podemos estar buscando la forma ideal para ser una profesional exitosa y que sea compatible con la vida personal. Para algunas mujeres adictas al trabajo encontrar ese balance entre lo profesional y lo personal puede ser difícil por lo que es indispensable empezar por el área laboral, que repercute directamente en la vida personal.

Le damos 10 tips para organizar su vida profesional:

1.Tenga objetivos claros: realice una lista anual, mensual y semanal de metas, tareas y objetivos por cumplir y revísela periódicamente.

2.Planifique del día: realice su lista de tareas al final del día o a primera hora de la mañana y deles el valor de prioridad: 1, 2 o 3 o por colores; el rojo para muy importante y urgente, el amarillo para lo que está en proceso y el verde para lo que no es tan prioritario. Haga lo más complicado a la hora del día en que identifique que tiene más energía y capacidad de concentración. Es recomendable que deje lo más sencillo para el final de la jornada.

Profesional productiva
Con la ayuda de una agenda, tableta, alarmas programadas en el reloj o teléfono y con mucha autodisciplina puede organizar mejor su tiempo para ser más productiva. FOTO: Shutterstock.com ampliar

3. Priorice:  si se siente agobiada con una lista extensa de actividades por realizar, trate de hacer lo humanamente posible. La costumbre de ser multitasking es arma de doble filo, porque  hacer demasiadas cosas al mismo tiempo puede restarle eficiencia y tiempo para cumplir lo realmente prioritario.

4. Delegue: determine cuáles actividades deben ser completadas específicamente por usted, y las que no requieran tanto de su gestión puede delegarlas en alguien más en la oficina o inclusive en su casa. “Las mujeres no podemos pretender ser súper heroínas, porque es demasiado desgastante y muy frustrante cuando no se puede resolver todo. Confíe en que las demás personas también pueden hacer bien las cosas”, explica Laura Centeno, Consultora de  ManpowerGroup.

5. Concéntrese: busque periodos de tranquilidad, sin interrupciones para resolver situaciones que requieren de alta  concentración. Otra alternativa es buscar un espacio de trabajo diferente al que usualmente ocupa para llevarse las tareas más urgentes pero solicitando que que no la interrumpan. Está técnica es conocida como “cabina estéril” en la temática de administración del tiempo.

6. Aproveche la tecnología: ahora ya no es necesario estar presencialmente en un lugar para hacer ciertas tareas importantes.  Por ejemplo las transacciones bancariasrias rias, las o las compras del supermercado, pueden hacerse vía Internet o teléfono.

7. Tómese su tiempo personal: es indispensable tener espacios personales de ocio y meditación y otorgarles un espacio importante en su vida.

8. Cuide su salud "sin salud no somos nada", dice la frase de forma que  debe cuidar  su salud practicando deporte, programando citas médicas de control y dedicándose espacios para verse y sentirse bien. Cuanta mejor salud tenga, más energía tendrá para ser productiva y escaparse del estrés.

9.  Busque equilibrio: todo lo que tenga prioridad en la vida debe dividirse en tiempos equilibrados.  No se puede estar siempre resolviendo asuntos personales durante el el tiempo de trabajo, así como tampoco se debe estar trabajando largas jornadas o llevando trabajo a casa que interrumpa la vida familiar. Si siente que pierde el equilibrio entre su espacio personal, familiar y profesional, sería bueno replantear si está cumpliendo el punto 4: delegar.

10. Viva apasionadamente: ame su trabajo y piense en lo necesario que es para lograr sus objetivos personales, familiares y su  autorrealización. También piense cómo su contribución, su tiempo en el trabajo, su esfuerzo, conocimientos, experiencias y habilidades son capaces de alcanzar los objetivos organizacionales.

En todo momento recuerde que para vivir en su medio laboral, requiere de funciones vitales como tomar agua, comer, ir al baño… Hay otras actividades como llamar a casa, preguntar por el estado de salud de un familiar o relacionarse con un compañero que le permiten sentirse emocionalmente más tranquila y equilibrada sin quitarle mayor tiempo a su gestión profesional.

Fuentes:  Laura Centeno, Consultora de  ManpowerGroup CR / Libro: “30 minutos para organizar su tiempo”, de Atherton Tony.

PUBLICADO: 19 de Marzo, 2014 AUTOR: