Síndrome de Wendy: sacrificio de la felicidad, dependencia de la pareja

  • Conversemos

  •  

Wendy, la niña bella, de cabello macho y ojos claros quizá no era tan feliz como lo mostraba en el país de Nunca Jamás. Pese a que rondaba la misma edad del resto de menores en algún momento llegó a jugar el papel de madre de los niños perdidos, solucionar sus problemas y hasta recordarles sus obligaciones.

Este comportamiento en la vida real se llama síndrome de Wendy y se refiere a la necesidad de satisfacer y llenar los deseos de los otros, aunque eso signifique dejar su propia satisfacción de lado.

Salvar a la pareja e intentar dominarlo es una de las características del síndrome de Wendy.
FOTO: Shutterstock ampliar

La psicología María Ester Flores explica que este tipo de comportamiento se puede dar en relaciones de familia y pareja, las cuales terminan siendo enfermizas.

"Se presenta en parejas que no están dispuestas a crecer. Donde el hombre es Peter Pan y la mujer Wendy, donde ella se convierte en casi una madre y se asegura de salvarlo de la falta en sus responsabilidades", comenta la experta.

Las mujeres que padecen de este síndrome suelen ser personas dependientes de sus parejas y quienes se justifican en la más que conocida frase "algún día las cosas van a mejorar o van a cambiar".

"De alguna manera estas mujeres creen que entre más den y protejan a sus parejas, más seguridad tendrán de nunca estar solas. Ellas tiene una baja autoestima y los celos y miedos siempre están con ellas. Irónicamente el que termina cansándose de la relación es quién más recibe y no el que se sacrifica", comenta Flores.

Muchas mujeres dejan de lado sus deseos por complacer a su pareja.
FOTO: Shutterstock ampliar

Según Flores este tipo de comportamiento es más común de lo que se cree. En Costa Rica se presenta por un asunto cultural, debido al papel que se le da a la mujer en el entorno familiar. "ellas son las que siempre intentan salvar a la familia y las relaciones de pareja".

La psicología aconseja buscar ayuda profesional, intentar liberar culpas y recuperar el autoestima. Menciona que en muchos casos responde a abandonos paternos durante la niñez.

PUBLICADO: 09 de Febrero, 2015 AUTOR: