Temor a las matemáticas puede tener explicación genética

  • Conversemos

  •  

Haberse sacado alguna vez una mala calificación en matemáticas podría no ser la única causa de por qué le teme a esta materia.

Un estudio de la Universidad de Ohio determinó que, además de las experiencias negativas, ciertos factores genéticos podrían influir en la ansiedad que algunas personas sienten respecto de las matemáticas.

"Encontramos que la ansiedad ante las matemáticas se origina en predisposiciones genéticas de dos maneras: por parte del rendimiento cognitivo de las personas en las matemáticas y por parte de su predisposición a la ansiedad", dijo Zhe Wang, autora principal del estudio, en el sitio de la universidad.

Otros factores que pueden explicar la ansiedad hacia esta materia son la calidad del salón de clases, la formación en la casa y otros factores ambientales.

Repercusiones. El miedo puede hacer que sea difícil para las personas desarrollar más las habilidades matemáticas que ya tienen.

"S usted está ansioso, a menudo es más difícil de resolver problemas. La respuesta de ansiedad inhibe la capacidad cognitiva de algunas personas. Tenemos que ayudar a los niños a aprender a regular sus emociones para que la ansiedad no los limite", dijo Wang.

Ella aconseja estudiar qué es exactamente lo que provoca esta respuesta de ansiedad con el fin de ser capaz de desarrollar una mejor intervención para los que tienen miedo a esta materia.

En el estudio participaron 216 gemelos idénticos y 298 mellizos.